A continuación vamos a mostrar algunos datos importantes sobre la erupción de los dientes y su recambio en el tiempo, ya que suele ser una causa de preocupación importante de los padres de pacientes pediátricos:
- El desarrollo de los dientes comienza en la 6ª o 7ª semana embrionaria y termina cerca de los 20 años.
- Las niñas suelen ir más adelantadas en la erupción y recambio que los niños. También hay diferencias étnicas.
- El primer diente temporal en aparecer suele ser el incisivo central inferior (a los 6 meses) seguido del superior y después los incisivos laterales.
- Los primeros molares de leche erupcionan a los 16-18 meses.
- A los 20 meses lo hacen los caninos temporales y a los 24-30 meses aparecen los segundos molares temporales.
- Es común y normal la aparición de diastemas (espacios) entre los dientes temporales.(esto asegura, por otra parte, mayor espacio para los dientes definitivos que son de mayor tamaño)
- La tendencia a la sobremordida (que los incisivos superiores tapen mucho más a los inferiores) es mayor.
- Las mordidas abiertas y el resalte aumentado (distancia entre los incisivos superiores e inferiores) aparecen cuando existen hábitos de chuparse el dedo o uso de chupete durante mucho tiempo.
- Si el hábito se abandona antes de los 4 años, es posible esperar la corrección espontánea.
- Los apiñamientos en dentición temporal son raros. Su aparición aumenta las posibilidades de apiñamiento de los permanentes.
- La dentición mixta comienza a los 6 años con el recambio del incisivo central inferior o la aparición del primer molar permanente por detrás de todos los temporales.
- En general el diente anterior temporal al caer deja una herida que cicatriza y el permanente aparece a las semanas o incluso meses. Cuando cae un molar, muchas veces ya se ve el permanente debajo.
- Cuando se pierde un diente de forma temprana (por caries o traumatismo) el molar permanente tiene a desplazarse hacia adelante y la salida de los permanentes puede obstaculizarse.
- Es común el diastema entre los incisivos centrales permanentes.
- Muchas veces los dientes emergen por detrás de los temporales. Si hay espacio suficiente en la arcada, las fuerzas de la lengua los llevará a su posición correcta.
- El recambio de un diente suele suceder cuando el permanente ya tiene formados 3/4 de su raíz.
- Los dientes temporales tienen marcas de desgaste normales. Se trata de un proceso fisiológico para estimular el recambio.
- Tras el recambio de todos los incisivos, se produce un periodo silente de más de año y medio en el que apenas se observan cambios. En el segundo periodo de recambio aparecerán los premolares y los caninos definitivos.
- Prácticamente el 100% de segundos molares definitivos aparecen cuando ya lo han hecho el resto de dientes permanentes.
- Alrededor de los 12 años se completa la dentición permanente a excepción del tercer molar, cordal o muela del juicio que no se considera en el recambio por su variabilidad (suele aparecer a los 18 años pero puede aparecer mucho después, puede no erupcionar nunca e incluso puede no haberse formado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario