En una publicación reciente explicamos brevemente qué era la maloclusión y que causas podía tener. Hoy vamos a intentar clasificar algunas de estas maloclusiones. Porque, cuando acudimos a una consulta de ortodoncia ya sea para valorar mejor la estética o porque nuestros hijos han sido remitidos al ser diagnosticados de maloclusión, escuchamos al ortodoncista y al resto del personal de la clínica hablar de "clases". Pero, ¿a qué nos referimos con ser de clase I, II o III?
A continuación vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible estos tres tipos de patrones en los que clasificamos las maloclusiones de nuestros pacientes.
Para clasificar a los pacientes nos fijamos en la posición de los primeros molares y de los caninos con respecto a los de la arcada antagonista (contraria). Según la posición, hablaremos de una clase de Angle I, II o III
Imagen esquemática de las tres clases. Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus respectivos autores.
CLASE I
La relación de los molares es correcta pero hay una oclusión incorrecta por la mala posición o apiñamiento de las piezas.
CLASE II
En la clase II el maxilar está adelantado, la mandíbula está retrasada o una combinación de ambos fenómenos. Los incisivos superiores pueden estar hacia adelante (aumentando el resalte; el espacio entre los incisivos superiores e inferiores visto lateralmente) o pueden estar inclinados hacia adentro (o comúnmente los incisivos centrales están hacia adentro y los laterales hacia afuera). La clase II tiene, por tanto, dos divisiones.
La Clase II puede afectar a un lado o a ambos lados de la boca.
CLASE III
En la clase III el maxilar está atrasado, la mandíbula está adelantada o una combinación de ambos fenómenos. Hay un resalte invertido o mordida cruzada anterior (los incisivos inferiores muerden por delante de los superiores) o un borde a borde (los bordes de unos y otros contactan sin llegar a cruzarse del todo.
La Clase III puede afectar a un lado o a ambos lados de la boca.
Existen más maloclusiones que analizaremos en futuras publicaciones pero con estas 3 clases podemos catalogar a la mayoría de los pacientes. Según la clase que presente el paciente, los pasos de la ortodoncia varían y también los aparatos que podemos usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario