Una prótesis completa removible es un tipo de rehabilitación oral en la que el paciente sustituye todas sus piezas por una prótesis mucosoportada.
¿Qué fases o cuántas visitas son necesarias para la confección de un prótesis?
- Primera visita. Se realiza la inspección del paciente y se determina que requiere una prótesis completa bien porque es un paciente ya desdentado o porque sus dientes no tienen buen pronóstico y requiere extracciones. Se confeccionará un presupuesto.
- Una vez aceptado el presupuesto y dado el consentimiento informado del tratamiento. Se realizarán unas primeras impresiones de los maxilares para obtener unos modelos de escayola del paciente
- Se tomarán unas nuevas impresiones más detalladas con unas cubetas específicas que el laboratorio habrá diseñado sobre los modelos previos. Ahora se obtendrán unos modelos mucho más precisos de la boca del paciente.
- Plancha base con rodillo de cera. Se trata de una prueba en la que el paciente tendrá que morder una cera para determinar la mordida y la altura que se le dará a las prótesis. Se puede rebasar para tomar un nuevo registro aún más detallado de los maxilares. Ahora es el momento de tomar el color y la forma del diente. Es importante tener el visto bueno del paciente así como que escuche y se deje aconsejar por el profesional. No siempre los dientes más blancos y rectos son los más bonitos.
- Prueba de dientes. Se prueban los dientes montados en cera para que el paciente pueda verse en boca el efecto que se va a conseguir y modificar posiciones o colores en caso de ser necesario.
- Entrega al paciente de la prótesis terminada. Consejos de colocación, mantenimiento e higiene.
- Fase de adaptación y ajuste en caso de rozaduras y molestias.
En caso de que el paciente tenga dientes que se deben extraer, existe una modalidad de prótesis que son las Prótesis Completas Inmeditas, en las que se realizarán las extracciones de los dientes posteriores y se harán las pruebas sólo de esa parte. El mismo día de las extracciones anteriores estéticas se entregará la prótesis.
Presenta la ventaja de que el paciente no va en ningún momento sin dientes anteriores. Como inconvenientes cabe destacar que el ajuste se realizará en días posteriores debido a la anestesia que puede modificar las sensaciones del paciente, suele molestar más al apoyar sobre las heridas de las extracciones recientes y que, con los meses, puede ser necesario un reajuste de la prótesis por la remodelación del hueso en la zona de las extracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario