La osteonecrosis de los maxilares son lesiones ulceradas que exponen hueso necrótico y que, en ocasiones, son muy dolorosas pero otras pueden pasar desapercibidas durante un tiempo. Son persistentes y no responden siempre bien al tratamiento habitual. Debe haber ausencia de cicatrización durante un mínimo de seis semanas y descartarse la existencia de metástasis tumorales y osteorradionecrosis.
Hay diferentes estadios clínicos que requieres tratamientos diferentes, desde antisépticos como la clorhexidina, a antibióticos o eliminación del hueso afecto.
El riesgo de osteonecrosis por fármacos se asocia a los bifosfonatos, una serie de medicamentos, por vía oral o intravenosa que se suelen dar para el tratamiento de enfermedades óseas como la osteoporosis o como tratamiento del cáncer.
En general, todo paciente en tratamiento con estos medicamentos debe consultar a su médico y al dentista para la realización de tratamientos dentales, sobre todo, aquellos que producen traumatismo en el hueso como puede ser una extracción o la colocación de implantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario