viernes, 26 de octubre de 2018

TRATAMIENTO DENTAL EN EL PACIENTE HIPERTENSO

Resultado de imagen de hipertensión arterial

A continuación hablaremos de algunas consideraciones a tener en cuenta en el tratamiento odontológico de los pacientes hipertensos.

Si los pacientes no tienen la tensión controlada o tienen valores mayores de 160 la máxima o 100 la mínima, debemos remitir a su especialista previamente a nuestra intervención.

Si acude con un problema urgente, se realizará un tratamiento conservador (antibióticos y analgésicos) y evitaremos las cirugías hasta que el paciente controle su estado de tensión arterial elevada.

En los pacientes con tensión controlada, realizaremos visitas cortas y con el menor estrés posible. Hay que evitar el dolor y la ansiedad ya que podría inducir arritmias por el aumento de epinefrina.

En pacientes muy ansiosos se puede realizar una premedicación mediante ansiolíticos (diazepam) la noche antes y unas horas antes de la visita.

Conviene realizar las citas por la mañana no muy temprano.

La medicación de la hipertensión puede producir efectos secundarios, como mareos al cambiar de posición, por lo que deberemos elevar despacio al paciente hasta la posición vertical y permanecerá un tiempo sentado hasta que se compruebe que no existen signos de hipotensión.

Se debe evitar prescribir tratamientos prolongados con ibuprofeno y también con corticoides. Se debe tener en cuenta, además si el paciente toma antiagregantes o anticoagulantes.

En general, se puede realizar la anestesia con adrenalina, hasta dos carpules evitando la inyección en vasos sanguíneos para evitar arritmias. En pacientes con la tensión no controlada, se deberá realizar anestesia sin vasoconstrictor.

Como tal, la hipertensión no presenta unas manifestaciones orales típicas de la enfermedad

Pero debemos tener en cuenta la posibilidad de sufrir una crisis hipertensiva en la clínica si el paciente no está controlado. El paciente presentará un aumento de la presión arterial que s epuede acompañar de cefalea, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dolor torácico, convulsiones, enrojecimiento, sudoración, palpiataciones... En ese caso se llamará a los servicios de emergencia y se facilitará la mediación sublingual precisa para que el paciente se recupere y valorar, según si mejora la tensión o no, si se sigue o no con el tratamiento.

martes, 23 de octubre de 2018

CUANDO EXTRAER O NO LAS MUELAS DEL JUICIO

Resultado de imagen de extraccion de cordales

La extracción de las muelas del juicio o cordales, sobre todo de manera preventiva, siempre ha sido un tema muy controvertido. No hay evidencia científica que avale los beneficios de una extracción preventiva o profiláctica. 

La extracción preventiva de las muelas del juicio se ha justificado generalmente por las posibles patologías que puedan causar (reabsorción de las raíces del segundo molar, caries en el segundo molar), los quistes o tumores que pueden desarrollar (sobre todo si están impactados en el hueso) o por la supuesta relación no demostrada entre su erupción y el apiñamiento de los dientes.

Por tanto, se deben extraer aquellos cordales que presenten evidencia de enfermedad periodontal, caries no restaurable, infecciones de repetición, daño a dientes vecinos, quistes o tumores. Los terceros molares libres de enfermedad y sin asociación a otros problemas se deben controlar clínica y radiográficamente y acompañarse de una cuidadosa higiene.

viernes, 19 de octubre de 2018

NEUROPATÍA DEL TRIGÉMINO

Resultado de imagen de neuropatia trigeminal

El nervio trigémino es el nervio que inerva la zona mandibular, maxilar e infraorbitaria. La neuropatía del trigémino consiste en un trastorno prolongado de la sensibilidad. Pueden ser unilaterales o bilaterales

Se percibe como un adormecimiento que puede acompañarse de dolor o no. Es similar a cuando se inyecta anestesia para un proceso dental. A veces se produce sensación de quemazón o picazón.

La causa traumática es la más frecuente. Se puede producir por ejemplo al extraer una muela del juicio inferior. Otras causas pueden ser tumorales, infecciones (sífilis) y otras...

El pronóstico de las lesiones traumáticas depende de la gravedad de la lesión del nervio. El tiempo de regeneración varía entre 4 y 6 semanas. En el peor de los casos la resolución espontánea será imposible.

El tratamiento consiste principalmente en calmar y tranquilizar al paciente.

domingo, 14 de octubre de 2018

SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE

Resultado de imagen de sindrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente también llamado estomatodinia o glosodinia es una sensación de ardor o escozor en alguna zona de la mucosa oral, con frecuencia de manera bilateral y sin que se observen signos clínicos objetivos. Se puede acompañar de alteración en el gusto y xerostomía (sensación de boca seca) En ocasiones se asocia con personas con ansiedad o depresión.

Afecta a menos del 3% de la población. Las mujeres postmenopáusicas son el núcleo de población más afectado.

La causa del idiopático o primario es todavía desconocida. El secundario se debe a causas como irritaciones constantes con los dientes, diabetes, infección por hongos. Y suele curar o mejorar al eliminar la causa.

Muchas veces el inicio es brusco y algunos pacientes lo asocian después de un tratamiento odontológico o tras problemas importantes en su vida, como laborales, de pareja o fallecimientos. El curso es continuo más de 4 meses sin periodos de remisión y no se resuelve espontáneamente. No suele estar presente al levantarse, sino que va aumentando durante el día siendo más intenso en la noche o últimas horas de la tarde sin interferir en el sueño.

Puede afectar a más de una zona a la vez. Las zonas más frecuentes son los bordes y punta de lengua aunque también puede aparecer en labios, paladar, encías y en las zonas donde apoya la prótesis en caso de llevarla. 

El escozor aumenta con la tensión, el cansancio y disminuye al comer y beber sobre todo cosas frías, trabajando o distrayéndose. El alcohol también reduce el quemazón en algunos pacientes.

Es aconsejable realizar una buena exploración clínica así como una sialografía, análisis sanguíneos y pruebas alérgicas para descartar que se trate de un síndrome de boca secundario.

El tratamiento consiste en informar y tranquilizar al paciente. Existen tratamientos farmacológicos locales que consiguen la mejoría en la mayoría de casos. En caso de no responder bien a estos tratamientos, existen otros fármacos sistémicos que se pueden utilizar bajo supervisión médica.

domingo, 7 de octubre de 2018

SIALOADENOSIS

Resultado de imagen de sialoadenosis

La sialoadenosis es una enfermedad no inflamatoria ni tumoral de las glándulas salivales, esencialmente de las glándulas parótidas que se caracteriza por una tumefacción indolora, bilateral y de consistencia blanda. 

La etiología es desconocida aunque se han señalado:
  • Alteraciones endocrinas: diabetes, hipotiroidismo, embarazo, lactancia, pubertad, menopausia...
  • Alteraciones metabólicas: alcoholismo, anorexia nerviosa y bulimia, cirrosis, deficiencias de vitaminas y proteínas, malnutrición
  • Fármacos: antihipertensivos, antiasmáticos...
No tiene predilección por sexos. Afecta en edades entre 40-70 años generalmente. Se producen tumefacciones recurrentes aunque permanece siempre cierta tumefacción residual. A veces son diagnosticadas por la alteración facial estética que producen.

Para el diagnóstico, a parte de la clínica que hemos explicado anteriormente, se realiza sialografía, resonancia magnética, tomografía (tac) y punción-aspiración con aguja fina para evitar tomar una biopsia de la glándula parótida que presenta muchos riesgos. 

Es un proceso benigno que no maligniza.

Para el tratamiento hay que detectar los posibles agentes causales y tratar de eliminarlos. Muchas veces esto no resuelve el problema pero merece la pena intentarlo. Los tratamientos quirúrgicos, por su riesgo, sólo están indicados en motivos estéticos y por insistencia de los pacientes.

martes, 2 de octubre de 2018

SÍNDROME DE SJÖGREN

Resultado de imagen de sindrome de sjogren

El síndrome de Sjögren es una patología sistémica autoinmune de etiología (causa) desconocida en la que se produce un infiltrado de linfocitos en las glándulas salivales y lagrimales. La destrucción de estas gándulas produce xerostomía y xeroftalmia (boca y ojos secos). Es el llamado "complejo sicca" (síndrome seco)

En el Síndrome de Sjögren primario sólo se afectan las glándulas anteriormente mencionadas mientras que en el secundario se asocia a otras enfermedades como artritis reumatoide, cirroris biliar... La forma secundaria es más prevalente que la primaria

El Síndrome de Sjögren afecta hasta un 4% de la población. Afecta más a mujeres y en edades entre lo 40-50 años

La etiología es desconocida aunque se han sugerido factores genéticos, hormonales, inmunológicos y víricos.

En un 25% de los casos, puede extenderse a otros órganos como el hígado, el pulmón o el riñón llamándose Síndrome de Sjögren extraglandular.

Los pacientes presentan ojos y boca seca aunque a veces puede comenzar con síntomas inespecíficos como artralgia, fatiga, sequedad vaginal... 

Se produce un agrandamiento de la parótida en casi la mitad de los pacientes. El agrandamiento puede ser asintomático y asimétrico. En las glándulas salivales menores no se produce agrandamiento aunque se pueden afectar produciendo menos saliva y el paciente refiere dificultad para masticar, tragar y pronunciar. La mucosa oral está seca, el espejo del odontólogo se queda pegado, hay labios agrietados, candidiasis...

Existe un mayor riesgo de caries. Sobre todo caries rampantes en cuellos de los dientes.

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otros procesos que cursen con agrandamiento de las glándulas como lesiones tumorales o paperas. También hay que descartar el uso de fármacos que reduzcan la producción de saliva. 

El diagnóstico se realiza mediante la clínica, la sintomatología, la sialometría (medición de la saliva en reposo y estimulada), las pruebas oculares (medición de la lágrima), la histolopatología (toma de biopsia), pruebas de laboratorio (análisis) y técnicas de imagen (tac, resonancia magnética, gammagrafía, ultrasonografía...)

No existe tratamiento eficaz. Es un proceso incurable en el que se previenen y tratan las posibles complicaciones. Para la xerostomía se aconseja beber abundante agua, comer chicles sin azúcar para estimular su producción, realizar enjuagues o uso de secretagogos (fármacos como la pilocarpina que estimulan la función glandular residual). Se aconseja extremar la higiene para evitar las caries así como el uso de flúor y reducir los azúcares de la dieta.

El síndrome de Sjögren tiene un buen pronóstico. La evolución es benigna aunque a veces dificulta la calidad de vida. El riesgo de malignización a linfomas de parótida es poco frecuente pero se aconseja revisar a los pacientes durante mucho tiempo para controlar que no se produzca