martes, 18 de septiembre de 2018

PAPERAS

Resultado de imagen de paperas

Las paperas o parotiditis epidémica es un tipo de sialoadenitis (inflamación de glándulas salivares) producida por un virus.

Se diagnostica generalmente por los pediatras. La mayoría de casos son niños de 5 a 9 años

La causa es un paramixovirus del mismo grupo que el sarampión.

Se contagia por la saliva y tiene un periodo de incubación de 12 a 25 días.

El periodo de contagio se extiende desde 5 días antes del inicio de los síntomas a 10 después de desaparecer los mismos.

La incidencia de esta enfermedad ha disminuido debido a la vacunación con virus atenuados que confiere inmunidad permanente frente a la enfermedad.

Las vacunas se administran a los 15 meses junto con el sarampión y rubéola (triple vírica) y se da una dosis de refuerzo a los 4-6 años.

Por lo general es bilateral afectando a ambas glándulas parótidas. Rara vez se afectan las glándulas submaxilares.

Los pacientes presentan una tumoración bilateral de las glándulas, la piel que las recubre se enrojece y la palpación es dolorosa. Puede asociarse a trismo (dificultad para abrir la boca) La desembocadura de la glándula en la cara interna de las mejillas está inflamada pero la saliva secretada es normal. Puede acompañarse de fiebre, malestar y falta de apetito. (anorexia). 

La clínica dura 7-10 días y después desaparece sin secuelas. 

El diagnóstico se realiza mediante los signos y síntomas que presenta el paciente, análisis y cultivo del virus a partir de la saliva.

Las complicaciones de la enfermedad son importantes sobre todo en los pacientes adultos. Se han descrito casos de sordera, pancreatitis e inclusotumoración en testículos que puede producir esterilidad en los varones jóvenes.

No existe tratamiento específico. Se recomienda reposo, dieta blanda, abundante ingesta de líquidos, analgésicos y antipiréticos.


viernes, 14 de septiembre de 2018

CONSIDERECIONES SOBRE BLANQUEAMIENTO

Resultado de imagen de dientes blancos

El uso abusivo de productos con peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes, lo que se empieza a conocer como "blancorexia" puede suponer un riesgo para la salud oral. Las concentraciones por debajo de 0'1% de peróxido de hidrógeno presentes en algunas pastas dentífricas, geles y colutorios tienen una eficacia prácticamente nula.

Por otra parte las concentraciones mayores de 0,1% de peróxido de hidrógeno o de 0,3% de peróxido de carbamida deben utilizarse solo bajo supervisión directa de un odontólogo.

Es importante saber que:

  • Antes de realizar un blanqueamiento, se debe realizar una valoración del estado general del paciente. Detectar posibles problemas orales para evitar complicaciones
  • No se recomienda el blanqueamiento en pacientes con gingivitis u otras patologías periodontales.
  • No se debe realizar inmediatamente antes ni después de realizar una obturación para tratar una caries o diente roto.
  • Se debe tener en cuenta el paciente fumador y los colorantes alimenticios que harán que el resultado no sea el esperado.
  • No se pueden blanquear dientes con carillas o coronas de porcelana, así como dientes muy empastados donde sólo blanqueará la porción de diente natural.
Todas estas consideraciones deben ser transmitidas y conocidas por el paciente antes de realizar un tratamiento blanqueador.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA SALIVA

Resultado de imagen de saliva

La saliva es un líquido fisiológico secretado por las glándulas salivales. Es incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso. Está compuesta por agua en un 99%. El 1% restante lo forman sustancias orgánicas e inorgánicas.

La saliva tiene diferentes funciones:
  • Ayuda a la masticación, deglución y digestión
  • Lubrifica y limpia la cavidad oral.
  • Mantiene y protege los tejidos orales.
  • Posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas
  • Promueve el gusto
  • Mantiene y remineraliza los dientes.
  • Tampona el pH
La producción normal de saliva es de 700cc a 1'5 litros.

La saliva puede estimularse mediante reflejos condicionados (vista, olfato, masticación, dolor, irritación...)

La tasa de flujo salival normal es de 0,4ml/min en reposo y de 2ml/min en saliva estimulada

La producción de saliva puede verse afectada aumentando su producción (hipersecreción) o disminuyéndola (hiposecreción). Dos entidades que serán tratadas independientemente en futuras publicaciones.



lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS VERDURAS DE HOJA VERDE MEJORAN LA SALUD DE LAS ENCÍAS

Resultado de imagen de verduras de hoja verde

Estudios recientes llevados a cabo en las universidades de Alemania y Arabia Saudí han concluido que el consumo diario de nitrato presente en las verduras de hoja verde, sobre todo si se ingieren crudas, puede ser útil para el control de la gingivitis crónica y otras enfermedades de las encías. 

sábado, 8 de septiembre de 2018

QUERUBISMO

Resultado de imagen de querubismo

El querubismo es una enfermedad en la que los pacientes presentan el típico aspecto de cara de querubín, con una deformidad bilateral a nivel de los ángulos de la mandíbula.

Se trata de una alteración genética con un aumento del número de células óseas a nivel de los maxilares que tiende a normalizarse en la pubertad.

Se manifiesta en la infancia manteniéndose hasta la pubertad y pudiendo remitir desde entonces. Es más frecuente en varones y no hay predilección racial.

La mandíbula se ve afectada en todos los casos de querubismo y el maxilar en el 60% de los casos. Es bilateral y generalmente se inicia en los ángulos mandibulares pudiendo avanzar hacia delante.

Se suele asociar a la pérdida prematura de dientes, agenesias (dientes que no se han formado), desplazamiendo dental, maloclusión.

Hacia los 20-30 años, suele disminuir la tumefacción regresando a la normalidad de manera espontánea.

En la pruebas de laboratorio todos los resultados son normales y se debe hacer un diagnóstico diferencial con otras lesiones bilaterales y síndromes.

No suelen requerir tratamiento puesto que muchas veces se solucionan espontáneamente con la edad.

domingo, 2 de septiembre de 2018

ENFERMEDAD DE PAGET

Resultado de imagen de enfermedad de paget


La enfermedad de Paget u osteítis deformante es una alteración del metabolismo del hueso que origina deformaciones. Puede afectar a uno (monostótica) o a varios huesos (polióstica). Los huesos más afectados son el cráneo, las vértebras, el fémur, la mandíbula, el maxilar y la pelvis.

Afecta sobre todo a pacientes adultos sobre la 5ª década con un ligero predominio en hombres.

La causa es desconocida. Grupos familiares con la enfermedad hacen pensar en el carácter hereditario y genético de la enfermedad.

Es una enfermedad de evolución lenta. En el 80% de los casos se diagnostica de manera casual tras un estudio radiológico o una analítica. No suele afectarse el estado general aunque el dolor puede aparecer debido a la artritis de las articulaciones junto a los huesos afectados.

En ocasiones se puede producir la fractura patológica del hueso afectado por ser más débil. 

La deformidad de los huesos maxilares confieren al paciente de aspecto de "cara de león" y en pacientes desdentados se desencadena el "signo de la dentadura" ya que por las deformidades, los pacientes deben cambiar de prótesis a menudo debido al aumento de volumen de los huesos.

Las radiografías, el TAC, la gammagrafía y la analítica pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.

La tendencia de tratamiento actual consiste en la administración de bifosfonatos, que no cura la enfermedad pero ayuda a controlar el proceso. Estos fármacos son importantes a tener en cuenta en odontología por el riesgo de complicaciones que presentan como se ha comentado en alguna publicación anterior.