La enfermedad de Paget u osteítis deformante es una alteración del metabolismo del hueso que origina deformaciones. Puede afectar a uno (monostótica) o a varios huesos (polióstica). Los huesos más afectados son el cráneo, las vértebras, el fémur, la mandíbula, el maxilar y la pelvis.
Afecta sobre todo a pacientes adultos sobre la 5ª década con un ligero predominio en hombres.
La causa es desconocida. Grupos familiares con la enfermedad hacen pensar en el carácter hereditario y genético de la enfermedad.
Es una enfermedad de evolución lenta. En el 80% de los casos se diagnostica de manera casual tras un estudio radiológico o una analítica. No suele afectarse el estado general aunque el dolor puede aparecer debido a la artritis de las articulaciones junto a los huesos afectados.
En ocasiones se puede producir la fractura patológica del hueso afectado por ser más débil.
La deformidad de los huesos maxilares confieren al paciente de aspecto de "cara de león" y en pacientes desdentados se desencadena el "signo de la dentadura" ya que por las deformidades, los pacientes deben cambiar de prótesis a menudo debido al aumento de volumen de los huesos.
Las radiografías, el TAC, la gammagrafía y la analítica pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.
La tendencia de tratamiento actual consiste en la administración de bifosfonatos, que no cura la enfermedad pero ayuda a controlar el proceso. Estos fármacos son importantes a tener en cuenta en odontología por el riesgo de complicaciones que presentan como se ha comentado en alguna publicación anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario