Las paperas o parotiditis epidémica es un tipo de sialoadenitis (inflamación de glándulas salivares) producida por un virus.
Se diagnostica generalmente por los pediatras. La mayoría de casos son niños de 5 a 9 años
La causa es un paramixovirus del mismo grupo que el sarampión.
Se contagia por la saliva y tiene un periodo de incubación de 12 a 25 días.
El periodo de contagio se extiende desde 5 días antes del inicio de los síntomas a 10 después de desaparecer los mismos.
La incidencia de esta enfermedad ha disminuido debido a la vacunación con virus atenuados que confiere inmunidad permanente frente a la enfermedad.
Las vacunas se administran a los 15 meses junto con el sarampión y rubéola (triple vírica) y se da una dosis de refuerzo a los 4-6 años.
Por lo general es bilateral afectando a ambas glándulas parótidas. Rara vez se afectan las glándulas submaxilares.
Los pacientes presentan una tumoración bilateral de las glándulas, la piel que las recubre se enrojece y la palpación es dolorosa. Puede asociarse a trismo (dificultad para abrir la boca) La desembocadura de la glándula en la cara interna de las mejillas está inflamada pero la saliva secretada es normal. Puede acompañarse de fiebre, malestar y falta de apetito. (anorexia).
La clínica dura 7-10 días y después desaparece sin secuelas.
El diagnóstico se realiza mediante los signos y síntomas que presenta el paciente, análisis y cultivo del virus a partir de la saliva.
Las complicaciones de la enfermedad son importantes sobre todo en los pacientes adultos. Se han descrito casos de sordera, pancreatitis e inclusotumoración en testículos que puede producir esterilidad en los varones jóvenes.
No existe tratamiento específico. Se recomienda reposo, dieta blanda, abundante ingesta de líquidos, analgésicos y antipiréticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario