domingo, 20 de octubre de 2019

EFECTOS DEL CHUPETE. CUÁNDO RETIRARLO

Resultado de imagen de chupete

El uso prolongado del chupete, así como la succión del pulgar u otros dedos, pueden producir alteraciones en el crecimiento normal de los maxilares del niño. Otros hábitos, como la respiración bucal, morderse la uñas u otros objetos o los rechinamientos dentarios, pueden también producir alteraciones que se pueden subsanar de manera natural si se eliminan a tiempo estos hábitos o pueden requerir de aparatología ortopédica u ortodóncica si no se hace. 

¿CUÁNDO RETIRAR EL CHUPETE?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, se aconseja eliminar el uso del chupete entre el año y año y medio del niño, procurando no sobrepasar los dos años de edad para evitar alteraciones de los maxilares.

Se debe retirar en un momento en el que tanto el niño como los padres estén preparados y evitar que coincida con algún evento importante como, por ejemplo, el empezar la guardería, la llegada de un nuevo hermanito en casa...

Hay que tratar de que exista un entendimiento por parte del niño de que forma parte del proceso de hacerse mayor como lo son, el dejar el biberón, dormir en una cama o retirar el pañal. En ningún caso se deberá humillar o avergonzar al niño como medio para retirarlo. 

Es importante destacar que, durante el uso del chupete, no se deben endulzar con ninguna sustancia para contentar al niño. Se deben esterilizar y lavar con frecuencia para eliminar los gérmenes y jamás utilizar la propia saliva de los padres para limpiarlo, ya que, con este simple gesto, estamos introduciendo bacterias de nuestra boca a la del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario