miércoles, 22 de abril de 2020

PROBLEMAS BUCALES DEL PACIENTE CON PARÁLISIS CEREBRAL

Odontología de pacientes especiales en el Puerto de Santa María

Como hemos ido viendo a lo largo de todo este tiempo en el blog, muchas patologías pueden repercutir en el estado de salud oral de nuestros pacientes. Hoy vamos a hablar de algunas patologías que vamos a encontrar en el grupo de pacientes con parálisis cerebral.

Estos pacientes pueden presentar algunas patologías características. Por una lado, son frecuentes las maloclusiones (mordidas incorrectas) sobre todo la mordida abierta anterior (un aumento del espacio entre los dientes superior e inferiores). Estas maloclusiones se acompañan frecuentemente de paladar ojival (un paladar estrecho y profundo que implica un maxilar más estrecho) y falta o dificultad para el sellado labial (el paciente no puede juntar los labios con normalidad)

En general, la dentición permanente está adelantada, los dientes superiores e inferiores sobresalen hacia afuera debido a una deglución anómala (el paciente realiza fuerza con la lengua hacia los dientes para conseguir el cierre a la hora de tragar saliva) Este hábito, continuado en el tiempo favorece estas malposiciones de los dientes.

La saliva de estos pacientes se suele acumular en la zona anterior, produciendo la aparición de sarro en zonas atípicas. La autoclisis (la propia limpieza de los dientes durante la masticación) se ve reducida en estos pacientes, por lo que la aparición de placa es mayor.

Son frecuentes los hábitos nocivos como el bruxismo (rechinamiento de los dientes) o el babeo que pueden dar lugar a complicaciones como la erosión y desgaste de los dientes e infección de las comisuras labiales (queilitis angular).

Algunos de los fármacos anticonvulsionantes que toman (sobre todo las hidantoínas) unido a la respiración oral, por falta de sellado labial, predispone a la inflamación de las encías y al sobrecrecimiento de las mismas. 

Son frecuentes las infecciones como candidiasis en la lengua y paladar debido al aumento de placa y acúmulo de restos alimenticios.

Suele aparecer un retraso en los tiempos de erupción habituales de los dientes y los índices de caries en estos pacientes suelen ser elevados por falta y dificultad de higiene, las dietas blandas y azucaradas, las malposiciones dentales y algunos fármacos edulcorados.

Por todo ellos, se hace indispensable que estos pacientes entren un programa de control y supervisión dental por parte de los sistemas sanitarios ambulatorios y los odontólogos con formación en pacientes especiales. 

jueves, 16 de abril de 2020

ODONTOLOGÍA EN PACIENTES DISCAPACITADOS

Discapacidad, salud oral y atención odontológica

La odontología en el paciente discapacitado es fundamental debido a la incidencia de patologías que pueden presentar y a la dificultad en el manejo clínico de muchos casos. 

En ciertos síndromes y enfermedades, existe mayor incidencia a malformaciones y alteraciones de las estructuras dentales y orales. Suelen presentar maloclusión (mordidas incorrectas). Algunos hábitos nocivos (como el bruxismo o rechinamiento de los dientes) o el babeo, pueden conllevar problemas y alteraciones posteriores. Además muchos pacientes presentan dietas blandas, monótonas y azucaradas que favorecen la aparición de caries. Algunos fármacos pueden también producir alteraciones como, sequedad de boca, coloraciones dentales o sobrecrecimiento de las encías

Para prevenir y evitar todas estos problemas, se hace indispensable un plan de salud completo para la atención odontológica primaria y especializada, ya sea en ámbito ambulatorio como hospitalario.

Es importante individualizar cada caso, ya que no todas las discapacidades requieren las mismas consideraciones. 

En rasgos generales, será muy importante la educación de cuidadores, familiares y responsables atendiendo sobre todo a la higiene dental que tendrá que ser asistida si existen problemas de coordinación o movilidad. Además los cepillos dentales deberán adaptarse a las necesidades de cada caso. 

Ante pacientes con alto grado de complicaciones, conducta difícil o retraso mental, se podrá remitir al paciente para un tratamiento bajo anestesia general. Siempre que se puede conseguir la colaboración del paciente y las instalaciones sean las adecuadas, se optará por el tratamiento ambulatorio o en clíniica.

lunes, 13 de abril de 2020

COMPLICACIONES ORALES DE LA RADIOTERAPIA

Radioterapia Imágenes Vectoriales, Ilustraciones Libres de ...

El paciente sometido a radioterapia en zonas de cabeza y cuello puede presentar una serie de complicaciones que se manifiestan en problemas dentales y orales. Estas complicaciones pueden ser inmediatas, a medio plazo o tardías.

COMPLICACIONES INMEDIATAS

  • Mucositis: aparece a la semana de iniciarse la radioterapia. Se trata de una inflamación generalizada de la mucosa oral que cursa muchas veces con aftas o erosiones que se resuelven solas. Es molesta y dolorosa al comer llegando a interrumpirse los ciclos de radioterapia en los casos más severos. El tratamiento es preventivo y paliativo, mediante una higiene cuidadosa, dieta blanda y evitando irritantes y enjuagues con anestésicos en caso de ser necesario
  • Disgeusia (o pérdida del sabor): por afectación de las papilas gustativas de la lengua. Se produce 2 semanas después y los sabores más afectados son el amargo y el ácido. Puede ser reversible pasados unos meses. 
  • Hiposialia, xerostomía (disminución de la calidad y cantidad de saliva) por afectación de las glándulas salivares. Surge a partir de los 15 días y es reversible en 6-12 meses siempre que no se haya superado cierto nivel de radiación que destruya por completo las glándulas. La saliva se vuelve más densa y ácida.
COMPLICACIONES A MEDIO PLAZO

  • Caries: como consecuencia de la dieta blanda, de la disminución de saliva y el cambio en a flora oral, aparecen con los meses caries. Estas caries son de rápida evolución y afectan sobre todo a los cuellos de los dientes, llegando, en muchas ocasiones a decapitar las piezas dentales en poco tiempo. 
  • Infecciones secundarias como por el hongo Candida albicans que produce una candidiasis oral que requiere de tratamiento antifúngico
  • Trismo (limitación en la apertura bucal) por afectación de los componentes de la articulación temporomandibular (ATM) En general suele mejorar con relajantes musculares y ejercicios.
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

  • La osteoradionecrosis es la complicación más severa e importante, por su posibilidad de compliación. Se tata de una úlcera que no cierra y deja expuesto un hueso sucio. Se debe a la afectación de los vasos sanguíneos que provocan una mala cicatrización de los tejidos. Puede aparecer pasados 3-6 meses tras la radioterapia pero puede darse incluso años después. Requiere un control exhaustivo y diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones. Debido a esta posible compliación de la radioterapia, es importante no hacer extracciones hasta un tiempo prudencial después del tratamiento con radioterapia.



martes, 7 de abril de 2020

EL PACIENTE CON PROBLEMAS PULMONARES EN LA CLÍNICA DENTAL

La fisioterapia respiratoria disminuye notablemente los síntomas ...

Una de las enfermedades pulmonares más comunes en la población actual es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Esta enfermedad se caracteriza por una obstrucción crónica e irreversible del flujo del aire que lleva al paciente a presentar dificultades para respirar. Es la enfermedad que más muerte provoca por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Hay que tener en cuenta, que una de las posibles causas de la EPOC es el tabaquismo. Por lo que los pacientes, a nivel oral, presentaran manifestaciones secundarias de este hábito nocivo: enfermedad periodontal (problemas de las encías y tejidos de sostén de los dientes), inflamación por la nicotina. También puede aparecer candidiasis, una infección por el hongo Candida albicans que suele aparecer como consecuencia de la inhalación de corticoides en estos pacientes. Esta infección oportunista es más frecuente en la lengua y que puede requerir tratamiento con antimicóticos. 

Estos pacientes, cuando acuden a la clínica dental, el mayor riesgo que presentan es que se puede agravar o empeorar su función respiratoria. Por ello, es importante que el paciente dé a conocer al personal sanitario su historia clínica, los fármacos que presenta y si existen otras enfermedades asociadas.

Por su parte, el odontólogo, evitará realizar tratamientos cuando el paciente no tenga su enfermedad controlada. Evitara las largas esperas en la salita para evitar el estrés y la ansiedad y realizará tratamientos cortos y sencillos. No utilizará técnicas que puedan dar sensación de ahogo y mantendrá siempre el sillón en la posición más vertical posible. Además, tanto el paciente como el odontólogo, deben conocer que, debido al abuso de antibióticos por parte de estos pacientes, pueden crearse resistencias a los mismos que disminuyan su efectos, por eso se valorará bien la necesidad y el tipo de antibiótico necesario en caso de recetarlo.