El paciente sometido a radioterapia en zonas de cabeza y cuello puede presentar una serie de complicaciones que se manifiestan en problemas dentales y orales. Estas complicaciones pueden ser inmediatas, a medio plazo o tardías.
COMPLICACIONES INMEDIATAS
- Mucositis: aparece a la semana de iniciarse la radioterapia. Se trata de una inflamación generalizada de la mucosa oral que cursa muchas veces con aftas o erosiones que se resuelven solas. Es molesta y dolorosa al comer llegando a interrumpirse los ciclos de radioterapia en los casos más severos. El tratamiento es preventivo y paliativo, mediante una higiene cuidadosa, dieta blanda y evitando irritantes y enjuagues con anestésicos en caso de ser necesario
- Disgeusia (o pérdida del sabor): por afectación de las papilas gustativas de la lengua. Se produce 2 semanas después y los sabores más afectados son el amargo y el ácido. Puede ser reversible pasados unos meses.
- Hiposialia, xerostomía (disminución de la calidad y cantidad de saliva) por afectación de las glándulas salivares. Surge a partir de los 15 días y es reversible en 6-12 meses siempre que no se haya superado cierto nivel de radiación que destruya por completo las glándulas. La saliva se vuelve más densa y ácida.
COMPLICACIONES A MEDIO PLAZO
- Caries: como consecuencia de la dieta blanda, de la disminución de saliva y el cambio en a flora oral, aparecen con los meses caries. Estas caries son de rápida evolución y afectan sobre todo a los cuellos de los dientes, llegando, en muchas ocasiones a decapitar las piezas dentales en poco tiempo.
- Infecciones secundarias como por el hongo Candida albicans que produce una candidiasis oral que requiere de tratamiento antifúngico
- Trismo (limitación en la apertura bucal) por afectación de los componentes de la articulación temporomandibular (ATM) En general suele mejorar con relajantes musculares y ejercicios.
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO
- La osteoradionecrosis es la complicación más severa e importante, por su posibilidad de compliación. Se tata de una úlcera que no cierra y deja expuesto un hueso sucio. Se debe a la afectación de los vasos sanguíneos que provocan una mala cicatrización de los tejidos. Puede aparecer pasados 3-6 meses tras la radioterapia pero puede darse incluso años después. Requiere un control exhaustivo y diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones. Debido a esta posible compliación de la radioterapia, es importante no hacer extracciones hasta un tiempo prudencial después del tratamiento con radioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario