miércoles, 22 de abril de 2020

PROBLEMAS BUCALES DEL PACIENTE CON PARÁLISIS CEREBRAL

Odontología de pacientes especiales en el Puerto de Santa María

Como hemos ido viendo a lo largo de todo este tiempo en el blog, muchas patologías pueden repercutir en el estado de salud oral de nuestros pacientes. Hoy vamos a hablar de algunas patologías que vamos a encontrar en el grupo de pacientes con parálisis cerebral.

Estos pacientes pueden presentar algunas patologías características. Por una lado, son frecuentes las maloclusiones (mordidas incorrectas) sobre todo la mordida abierta anterior (un aumento del espacio entre los dientes superior e inferiores). Estas maloclusiones se acompañan frecuentemente de paladar ojival (un paladar estrecho y profundo que implica un maxilar más estrecho) y falta o dificultad para el sellado labial (el paciente no puede juntar los labios con normalidad)

En general, la dentición permanente está adelantada, los dientes superiores e inferiores sobresalen hacia afuera debido a una deglución anómala (el paciente realiza fuerza con la lengua hacia los dientes para conseguir el cierre a la hora de tragar saliva) Este hábito, continuado en el tiempo favorece estas malposiciones de los dientes.

La saliva de estos pacientes se suele acumular en la zona anterior, produciendo la aparición de sarro en zonas atípicas. La autoclisis (la propia limpieza de los dientes durante la masticación) se ve reducida en estos pacientes, por lo que la aparición de placa es mayor.

Son frecuentes los hábitos nocivos como el bruxismo (rechinamiento de los dientes) o el babeo que pueden dar lugar a complicaciones como la erosión y desgaste de los dientes e infección de las comisuras labiales (queilitis angular).

Algunos de los fármacos anticonvulsionantes que toman (sobre todo las hidantoínas) unido a la respiración oral, por falta de sellado labial, predispone a la inflamación de las encías y al sobrecrecimiento de las mismas. 

Son frecuentes las infecciones como candidiasis en la lengua y paladar debido al aumento de placa y acúmulo de restos alimenticios.

Suele aparecer un retraso en los tiempos de erupción habituales de los dientes y los índices de caries en estos pacientes suelen ser elevados por falta y dificultad de higiene, las dietas blandas y azucaradas, las malposiciones dentales y algunos fármacos edulcorados.

Por todo ellos, se hace indispensable que estos pacientes entren un programa de control y supervisión dental por parte de los sistemas sanitarios ambulatorios y los odontólogos con formación en pacientes especiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario