domingo, 27 de noviembre de 2016

SALUD ORAL EN LA MUJER

Resultado de imagen de salud dental mujer

Las mujeres son muy sensibles a la inflamación de las encías. La gingivitis, de origen bacteriano se agrava en periodos de cambio hormonal como son la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

SALUD ORAL EN LA MUJER ADOLESCENTE

Las bacterias provocan con mayor facilidad la inflamación de las encías y el aumento del sangrado al cepillarse los dientes o de manera espontánea. Es la llamada gingivitis puberal favorecida por el aumento de las hormonas sexuales como el estradiol.

Algunas jóvenes tienen mayor dolor, inflamación y sangrado de las encías antes de la menstruación. Estos efectos desaparecen días después. También aparecen más aftas y herpes labiales asociados a la regla.

SALUD ORAL EN LA MUJER EMBARAZADA

Los cambios orales en la mujer embarazada ya fueron tratados detenidamente en otras publicaciones anteriores. Pero debemos recordar que hasta el 75% de las mujeres embarazadas presentan la gingivitis del embarazo que suele empeorar en el segundo trimestre.

Cuando la encía crece demasiado pueden aparecer el épulis del embarazo o tumor del embarazo que debe ser extirpado tras el parto.

No debemos olvidar que la inflamación de las encías durante el embarazo aumenta la posibilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, si evoluciona a periodontitis, ésta puede empeorar la diabetes gestacional en caso de existir.

SALUD ORAL EN LA MUJER CON MENOPAUSIA

El descenso de hormonas puede producir: boca seca / xerostomía (por menos secreción salival de las glándulas y que puede provocar problemas para masticar y saborear los alimentos), gingivitis (más dolorosa y molesta), pérdida de piezas dentales (relacionada con la osteoporosis) y síndorme de ardor bucal (sensación de quemazón sobre todo en encías y lengua)

jueves, 10 de noviembre de 2016

LIPOMA ORAL

Resultado de imagen de LIPOMA ORAL

El lipoma es un tumor compuesto por adipocitos (células de la grasa) de crecimiento lento y generalmente asintomático. Tiene una superficie lisa y pueden estar pediculados. A menudo tienen un color amarillento. El paciente lo suele notar meses o años hasta que se produce el diagnóstico. Suele aparecer en pacientes mayores de 40 años y es más común en las mujeres.

Suelen ser lesiones solitarias. Cuando aparecen en gran número, se asocian a otras enfermedades como la neurofibromatosis o el síndrome de Gardner. 

La causa de su aparición es desconocida aunque pueden influir las alteraciones hormonales, las irritaciones crónicas y los traumatismos repetidos. La malignización de este tumor es infrecuente.

Su tamaño no suele superar los 3 cm. Cuando es de gran tamaño puede provocar desplazamiento y compresión de estructuras adyacentes o incluso dificultades para hablar o masticar.

Existen pocos casos orales y suelen aparecer en la mucosa de las mejillas el suelo de la boca y la lengua. 

El tratamiento de elección es su extirpación quirúrgica que suele ser sencilla y no suele recidivar (volver a formarse)

*Los derechos de todas las imágenes del blog quedan reservados a sus respectivos autores.

sábado, 5 de noviembre de 2016

SÍNDROME DEL INCISIVO CENTRAL MAXILAR ÚNICO

Resultado de imagen de solitary median maxillary central incisor syndrome

En la entrada en el blog de hoy os vamos a hablar de un síndrome extraño que afecta a la cavidad oral: el síndrome del incisivo central maxilar único (SICMU)

  • ¿QUÉ ES?
Se trata de un síndrome que presenta un único incisivo central cuya corona y raíz son completamente simétricas y que erupciona en la línea media, justo en el centro de la arcada. Afecta a uno de cada cincuenta mil nacidos vivos.
  • ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Las causas son aún desconocidas pero se cree que se debe a eventos que tienen lugar durante los días 35 y 38 de desarrollo embrionario. Se produce una fusión prematura de la línea media que impide el desarrollo correcto de los gérmenes dentarios. En la mayoría de casos se acompaña de holoprosocenfalia, otra entidad que se asocia a anomalías craneofaciales y cerebrales (principal causa de muerte embrionaria).
  • CLÍNICA
Aparece un único incisivo central completamente simétrico que erupciona en la línea media, tanto en la dentición temporal como definitiva. Hay ausencia de frenillo labial.
  • TRATAMIENTO
Si se asocia a otras patologías cerebrales se requiere de un tratamiento multidisciplinar por parte de varios especialistas. Cuando aparece como una entidad oral únicamente, se cree que el tratamiento de elección es la ortodoncia para abrir espacios y poder colocar un implante en el incisivo que falta (a la edad de 18 años) y colocación de una corona o carilla de porcelana en el incisivo único para dotarle de la anatomía normal.  Como segunda opción se puede extraer el incisivo único y cerrar espacios juntando los incisivos laterales y realizando reconstrucciones o coronas para mejorar la estética.

En cualquier caso, cuando el paciente y los padres están satisfechos con la dentición y no hay maloclusión ni la estética supone un problema, podrá dejarse el SICMU sin necesidad de tratamiento.

viernes, 7 de octubre de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS MALOCLUSIONES. PARTE II

En una publicación anterior clasificamos las maloclusiones según unas clases. De esa manera, visto el paciente de perfil y según la relación de los molares y/o de sus maxilares, podíamos clasificar al paciente como Clase I, II o III.

Pero existen otro tipo de maloclusiones que pueden darse en cada una de esas clases. Todas las entidades que vamos a presentar a continuación pueden solucionarse en la mayoría de casos con la ortodoncia.

SOBREMORDIDA PROFUNDA

Resultado de imagen de sobremordida

La sobremordida es el entrecruzaieto de los incisivos superiores sobre los inferiores. En la imagen de la izquierda observamos la relación normal de los incisivos maxilares y mandibulares. En la imagen de la derecha observamos una sobremordida profunda que se produce cuando los incisivos superiores cubren más de 1/3 la corona de los inferiores

RESALTE EXCESIVO

Resultado de imagen de RESALTE

El resalte es la distancia que existe entre los incisivos superiores y los inferiores cuando los vemos de perfil. En una situación ideal, la cara palatina de los superiores contacta con la de los inferiores o hay 1mm de distancia entre ellos (imagen de la izquierda). Cuando la distancia entre ellos es muy alta, hablamos de resalte excesivo (imagen de la derecha)

MORDIDA ABIERTA

Resultado de imagen de RESALTE

Se produce cuando hay espacio entre los dientes superiores o inferiores cuando el paciente cierra la boca. Puede ser anterior o posterior.

MORDIDA CRUZADA

Resultado de imagen de mordida cruzada

En condiciones de normalidad, los dientes y molares maxilares siempre sobrepasan a los inferiores. Cuando no ocurre así y son los inferiores quienes sobrepasan a los superiores estamos ante una mordida cruzada (que puede ser anterior y/o posterior; unilateral o bilateral o incluso afectar de manera individual a alguna pieza dental) En la imagen, los dientes marcados en negros están en mordida cruzada.

MORDIDA EN TIJERA

Resultado de imagen de mordida EN TIJERA

La mordida en tijera se produce cuando los molares superiores sobrepasan en exceso a los molares inferiores.



martes, 27 de septiembre de 2016

LOS RIESGOS DE SALUD ORAL DE LA VUELTA AL COLE

Resultado de imagen de vuelta al cole

Como bien es sabido, septiembre es el mes de volver al coler. Y con la vuelta al cole, como dijo el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de I Región (COEM) aumentan los riesgos de salud oral.

Por una parte, la vuelta a la rutina y los horarios establecidos favorecen que los niños adquieran unos hábitos rutinarios a la hora de cepillarse los dientes. Pero, por otro lado, muchos niños comen fuera de casa. Es importante inculcar la importancia de lavarse los dientes y debemos proporcionarles kits dentales fáciles de llevar para que los niños y niñas puedan cumplir sus rutinas de cepillado.

Es la época también de los almuerzos y meriendas ricos en azúcares. Los bollos, galletas y snacks fomentan la aparición de caries. Los bocadillos, la fruta y los zumos naturales son una alternativa saludable para prevenir la caries y enseñar desde pequeños a alimentarse de forma equilibrada.

La vuelta al cole supone también la vuelta a las actividades extraescolares. En aquellas relacionadas con deportes (sobre todo de contacto) aumentan el riesgo de traumatismos dentales. Por ello es importante la utilización de protectores bucales confeccionados en la clínica.

Se aconseja que los pequeños acudan dos veces al año a la consulta para sus revisiones pertinentes y, la vuelta al cole es una fecha clave para realizar una de ellas.

jueves, 22 de septiembre de 2016

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ERUPCIÓN Y EL RECAMBIO DENTAL

Resultado de imagen de erupción dental

A continuación vamos a mostrar algunos datos importantes sobre la erupción de los dientes y su recambio en el tiempo, ya que suele ser una causa de preocupación importante de los padres de pacientes pediátricos:

  • El desarrollo de los dientes comienza en la 6ª o 7ª semana embrionaria y termina cerca de los 20 años.
  • Las niñas suelen ir más adelantadas en la erupción y recambio que los niños. También hay diferencias étnicas.
  • El primer diente temporal en aparecer suele ser el incisivo central inferior (a los 6 meses) seguido del superior y después los incisivos laterales.
  • Los primeros molares de leche erupcionan a los 16-18 meses.
  • A los 20 meses lo hacen los caninos temporales y a los 24-30 meses aparecen los segundos molares temporales.
  • Es común y normal la aparición de diastemas (espacios) entre los dientes temporales.(esto asegura, por otra parte, mayor espacio para los dientes definitivos que son de mayor tamaño)
  • La tendencia a la sobremordida (que los incisivos superiores tapen mucho más a los inferiores) es mayor.
  • Las mordidas abiertas y el resalte aumentado (distancia entre los incisivos superiores e inferiores) aparecen cuando existen hábitos de chuparse el dedo o uso de chupete durante mucho tiempo. 
  • Si el hábito se abandona antes de los 4 años, es posible esperar la corrección espontánea.
  • Los apiñamientos en dentición temporal son raros. Su aparición aumenta las posibilidades de apiñamiento de los permanentes.
  • La dentición mixta comienza a los 6 años con el recambio del incisivo central inferior o la aparición del primer molar permanente por detrás de todos los temporales.
  • En general el diente anterior temporal al caer deja una herida que cicatriza y el permanente aparece a las semanas o incluso meses. Cuando cae un molar, muchas veces ya se ve el permanente debajo. 
  • Cuando se pierde un diente de forma temprana (por caries o traumatismo) el molar permanente tiene a desplazarse hacia adelante y la salida de los permanentes puede obstaculizarse.
  • Es común el diastema entre los incisivos centrales permanentes. 
  • Muchas veces los dientes emergen por detrás de los temporales. Si hay espacio suficiente en la arcada, las fuerzas de la lengua los llevará a su posición correcta. 
  • El recambio de un diente suele suceder cuando el permanente ya tiene formados 3/4 de su raíz.
  • Los dientes temporales tienen marcas de desgaste normales. Se trata de un proceso fisiológico para estimular el recambio.
  • Tras el recambio de todos los incisivos, se produce un periodo silente de más de año y medio en el que apenas se observan cambios. En el segundo periodo de recambio aparecerán los premolares y los caninos definitivos. 
  • Prácticamente el 100% de segundos molares definitivos aparecen cuando ya lo han hecho el resto de dientes permanentes.
  • Alrededor de los 12 años se completa la dentición permanente a excepción del tercer molar, cordal o muela del juicio que no se considera en el recambio por su variabilidad (suele aparecer a los 18 años pero puede aparecer mucho después, puede no erupcionar nunca e incluso puede no haberse formado)

viernes, 9 de septiembre de 2016

SÍNDROME DE SJÖGREN

Resultado de imagen de sindrome sjogren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la infiltración de linfocitos en las glándulas salivales y lagrimales produciendo sequedad de boca (xerostomía) y de ojos (xeroftalmia) Puede presentarse como un trastorno sistémico afectando a otros órganos y sistemas del organismo.

Así pues se distingue el Síndrome de Sjögren primario (que sólo afecta a los ojos y la boca) y el secundario (que aparece con otras patologías como el lupus)

Los signos en la boca son: ardor bucal, dificultad para tragar, sequedad y caries como consecuencia de ésta última. 

El método diagnóstico más eficaz y fiable es la biopsia de glándulas salivales menores.


sábado, 3 de septiembre de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS MALOCLUSIONES

Resultado de imagen de ortodoncia

En una publicación reciente explicamos brevemente qué era la maloclusión y que causas podía tener. Hoy vamos a intentar clasificar algunas de estas maloclusiones. Porque, cuando acudimos a una consulta de ortodoncia ya sea para valorar mejor la estética o porque nuestros hijos han sido remitidos al ser diagnosticados de maloclusión, escuchamos al ortodoncista y al resto del personal de la clínica hablar de "clases". Pero, ¿a qué nos referimos con ser de clase I, II o III?

A continuación vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible estos tres tipos de patrones en los que clasificamos las maloclusiones de nuestros pacientes.

Para clasificar a los pacientes nos fijamos en la posición de los primeros molares y de los caninos con respecto a los de la arcada antagonista (contraria). Según la posición, hablaremos de una clase de Angle I, II o III

Resultado de imagen de clases de angle
Imagen esquemática de las tres clases. Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus respectivos autores.

CLASE I

La relación de los molares es correcta pero hay una oclusión incorrecta por la mala posición o apiñamiento de las piezas.

CLASE II

En la clase II el maxilar está adelantado, la mandíbula está retrasada o una combinación de ambos fenómenos. Los incisivos superiores pueden estar hacia adelante (aumentando el resalte; el espacio entre los incisivos superiores e inferiores visto lateralmente) o pueden estar inclinados hacia adentro (o comúnmente los incisivos centrales están hacia adentro y los laterales hacia afuera). La clase II tiene, por tanto, dos divisiones.

La Clase II puede afectar a un lado o a ambos lados de la boca. 

CLASE III

En la clase III el maxilar está atrasado, la mandíbula está adelantada o una combinación de ambos fenómenos. Hay un resalte invertido o mordida cruzada anterior (los incisivos inferiores muerden por delante de los superiores) o un borde a borde (los bordes de unos y otros contactan sin llegar a cruzarse del todo.

La Clase III puede afectar a un lado o a ambos lados de la boca.


Existen más maloclusiones que analizaremos en futuras publicaciones pero con estas 3 clases podemos catalogar a la mayoría de los pacientes. Según la clase que presente el paciente, los pasos de la ortodoncia varían y también los aparatos que podemos usar.

lunes, 29 de agosto de 2016

TRATAMIENTO DENTAL EN MUJERES EMBARAZADAS

Resultado de imagen de EMBARAZO Y SALUD ORAL

Hace poco enumeramos una lista de posibles problemas orales que pueden aparecer en las mujeres embarazadas. En la publicación de hoy vamos a hacer hincapié en el tratamiento que se puede realizar en dichas pacientes y bajo qué condiciones.

El mejor tratamiento en la mujer embarazada es la prevención. La paciente debe extremar la higiene bucal en casa y reducir los azúcares de la dieta para reducir el riesgo de padecer patologías como la caries. Asimismo, deberá reducir o eliminar por completo el tabaco.

En la actualidad, el tratamiento dental a la mujer embarazada se puede realizar prácticamente sin problemas durante el segundo trimestre del embarazo. Se evita el primer trimestre por los posibles riesgos teratógenos durante la formación del feto y se evita el último trimestre por la incomodidad postural y al posible riesgo de parto prematuro. 

Hay que tener en cuenta que se les debe realizar tratamientos rápidos y se debe permitir el cambio postural cada ciertos minutos. Son pacientes más sensibles a los olores, sabores y cambios de temperatura. Pueden sufrir náuseas y vómitos. 

Las infecciones odontológicas deben tratarse tan pronto como sea posible. Con las técnicas de anestesia local actualmente practicadas, no existe prácticamente contraindicación para su uso durante el embarazo. En general el efecto del anestésico es más rápido y más duradero en estas pacientes. 

Pese a que la radiografía local, si la paciente es protegida con collarín y delantal plomado, no afecta al feto, se utilizará solo en casos sumamente necesarios. 

En cuanto a la medicación (antibióticos y analgésicos) se deben recetar, en casos necesarios únicamente, aquellos que están clasificados como seguros para la paciente y el feto. 


sábado, 20 de agosto de 2016

EMBARAZO Y SALUD ORAL


Durante el embarazo se producen muchas alteraciones fisiológicas producidas sobre todo por el cambio hormonal. Muchas de estas alteraciones repercuten también en la cavidad oral. El tratamiento a las pacientes embarazadas se puede realizar sobre todo en el segundo trimestre. Se evita el primer trimestre para no interferir en el desarrollo inicial del feto y el último trimestre por la incomodidad postural.

Aunque, en general, los cuidados odontológicos durante el embarazo suelen evitarse por parte de médicos y dentistas y las propias pacientes debido al desconocimiento y a una falta de información.

ALTERACIONES DURANTE EL EMBARAZO

  • Problemas periodontales: el aumento de progesterona y los estrógenos producen inflamación gingival. La gingivitis está presente hasta en un 75% de las mujeres embarazadas y suele aparecer durante el primer trimestre. La periodontitis aparece en un 40% de los casos. Se produce mayor movilidad dental por el aumento de relaxina (hormona que relaja las articulaciones para facilitar el parto pero que también afecta al ligamento periodontal) Esta movilidad suele desaparecer tras el parto. Se ha comprobado la asociación de la enfermedad periodontal con los partos prematuros o de bajo peso al nacer. 
  • Caries dental: suele deberse a cambios en la conducta alimentaria y a la ingesta de alimentos con mayor frecuencia. Los vómitos erosionan el esmalte y aumenta el riesgo de caries. Muchas veces el cepillado es menos frecuente ya que, en ocasiones, produce náuseas por lo que aumenta el acúmulo de placa, la gingivitis y el riesgo de caries.
  • Manifestaciones de déficits alimenticios: la falta de hierro produce anemia que se traduce een una palidez de la mucosa oral. Las carencias en viamina C producen inflamación gingival.
  • Granuloma piógeno: o tumor del embarazo. Aparece en un 5% en la encía. Se trata de una lesión benigna y asintomática asociada al aumento de progesterona. Suele desaparecer espontáneamente o puede requerir de su extirpación quirúrgica si no lo hace.
  • Pérdida de contenido mineral del hueso: es reversible.
  • Reflujo gastroesofágico y vómitos.
  • Alteraciones salivares: los estrógenos dificultan la respiración nasal por lo que la mujer comienza a respirar por la boca y puede producirse xerostomía o sequedad de boca.



martes, 16 de agosto de 2016

LA MALOCLUSIÓN


Muchas veces los niños vienen con sus padres a la clínica porque en la revisión del colegio les han diagnosticado una maloclusión. Pero, ¿qué es exactamente la maloclusión?

La maloclusión es un estado de la boca que dista del patrón correcto de oclusión que conocemos los ortodoncistas y odontólogos. Esta oclusión normal o normoclusión cumple unos ideales en cuanto a la posición de los dientes y la relación con el resto de estructuras. Toda oclusión que no cumpla estos requisitos se convierte en una maloclusión.

Las maloclusiones son debidas a:

  • Herencia genética (la ausencia congénita de algún diente que no se ha formado, los dientes supernumerarios, las erupciones ectópicas (en localizaciones anormales) o las anomalías de forma y/o tamaño suelen heredarse). Existen maloclusiones similares entre padres y descendientes. También aparecen maloclusiones en algunos síndromes y patologías como el labio fisurado.
  • Fatores intrauterinos y neonatales: moldeado intrauterino (por presión de algún miembro, por ejemplo durante el embarazo) o agentes teratógenos durante el embarazo (rayos X, alcohol, tabaco, aspirina...)
  • Fatores postnatales: enfermedades neurológicas y musculares, deficiencias nutricionales, fracturas maxilares, enfermedades endocrinas (hipotiroidismo), pérdida prematura de dientes temporales (por caries o traumatismos) que pueden requerir mantenedores de espacio para que, el diente permanente no quede atrapado o pierda su guía eruptiva), hábitos anómalos...
Pese a la preocupación de los padres y de algunos adultos por su propia maloclusión, se trata de una entidad que tiene normalmente fácil solución mediante ortodoncia tras un estudio diferenciado del caso.


domingo, 7 de agosto de 2016

DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LA ORTODONCIA


El tratamiento ortodóncico encaminado a alinear los dientes para conseguir una estética y una función adecuadas es un tratamiento común y sencillo. Pero como todos los tratamientos médicos, tiene una serie de desventajas y riesgos que pueden ocurrir en algunos casos:

  • Descalcificaciones: los aparatos fijos predisponen a la acumulación de placa que puede lleva a la descalcificación del diente alrededor del aparato.
  • Desórdenes articulares: pese a que la ortodoncia ayuda a corregir muchos de estos problemas, otro autores creen que puede ser la causa también de su aparición.
  • Dolor dentario: suele aparecer a las horas de la activación del aparato. Es una sensibilidad a la presión y al morder que desaparece a los 2-4 días hasta la próxima reactivación del aparato. Depende mucho del umbral del dolor de cada paciente aunque fuerzas más intensas producen mayor dolor.
  • Lesión de la pulpa: al inicio del tratamiento es probable una respuesta inflamatoria de la pulpa dental (el nervio del diente). Esta pulpitis muchas veces es transitoria pero en determinados movimientos y fuerzas excesivos se puede producir la necrosis (muerte) del diente que requerirá de tratamiento de conductos.
  • Lesión de tejidos blandos: durante el tratamiento pueden aparecer ulceraciones traumáticas más frecuente en la ortodoncia fija que en la removible.
  • Movilidad dental: es una consecuencia lógica ya que, con el tratamiento de ortodoncia pretendemos mover los dientes. Está movilidad suele desaparecer con el tiempo al cesar o terminar el tratamiento ortodóncico sin repercusiones permanentes.
  • Pérdida ósea: la aparatología fija supone una dificultad de higiene que conlleva en la mayoría de los casos a la inflamación de las envcías (gingivitis) que suele desaparecer y volver a la normalidad al acabar el tratamiento ortodóncico. Es inevitable la perdida de algo de hueso (0,5mm) aunque en pacientes con higiene defectuosa puede ser mayor.
  • Reabsorción radicular: es inevitable. Se considera que se perderá 1mm de longitud radicular en un tratamiento medio de 2 años. Hay una gran variabilidad individual de cada persona. Las raíces cortas, finas o muy redondeadas y los traumatismos previos pueden producir reabsorciones mayores.

miércoles, 3 de agosto de 2016

TRATAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD DENTAL


En la publicación anterior os explicamos qué es y por qué se produce la sensibilidad dental. Hoy vamos a explicaros brevemente algunos de los tratamientos de esta patología.

El tratamiento más común de la sensibilidad dental es a aplicación de sustancias que se aplican en la consulta pero que también aparecen en algunas pastas dentífricas, geles, colutorios y espráis. La mayoría de estas sustancias actúan cerrando los túbulos dentinarios abiertos que producen la sensibildad (ver publicación anterior). El efecto no es inmediato, pero poco a poco se irán taponando los túbulos y el dolor se reducirá.

Los tratamientos disponibles hoy en día suelen llevar sales de potasio, arginina, calcio,flúor, fósforo, silicato o sodio en su composición.

Existen barnices y adhesivos dentinarios que pueden aplicarse en la consulta con muy buenos resultados. En algunos casos se pueden realizar obturaciones (empastes) para cubrir lar raíces expuestas con ionómero de vidrio, una resina que libera fluor con el tiempo.

En caso de que la sensibilidad esté asociada a recesiones y otras patologías periodontales, puede optarse por la cirugía mucogingival para, mediante injertos y otras técnicas, cubrir la raíz y disminuir la sensibilidad.

Sin embargo, un 15% de los casos no responden bien al tratamiento y otros que sí mejoran, pueden volver a presentar sensibilidad con el tiempo.

domingo, 31 de julio de 2016

SENSIBILIDAD DENTAL


La hipersensibilidad dentinaria, comúnmente llamada sensibilidad dental, es la causa más frecuente de dolor dental con una alta prevalencia en la población adulta. Siendo más frecuente en mujeres de entre 20-40 años

Actualmente se ha visto un aumento de sensibilidad en pacientes jóvenes debido al cambio en los hábitos de vida. La gente joven cada vez practica más deporte. Durante su práctica, desciende la cantidad de saliva y con la ingesta cada vez mayor de bebidas isotónicas y carbonatadas, de gran componente ácido, se produce un desgaste dental importante.

La sensibilidad es un dolor transitorio de corta duración (unos segundos) en uno o varios dientes aunque hay personas que presentan un dolor generalizado en toda la boca. Este dolor suele aparecer tras estímulos táctiles, químicos o térmicos (sobre todo al ingerir alimentos y bebidas fríos)

La dentina del diente esta formada por túbulos dentinarios (Fig.1) que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas del interior. Cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos y están abiertos es cuando puede producirse la sensibilidad.

Fig.1. Detalle ampliado de los túbulos de la dentina que unen el exterior con la pulpa dental.
Los derechos de todas las imágenes quedan reservador a sus respectivos autores.

Los factores que ayudan a que aparezca esta sensibilidad son: algunas enfermedades (bruxismo, reflujo gástrico...), consumo excesivo de ácidos (bebidas carbonatadas e isotónicas, vino, vinagre, yogures, zumos...), hábitos higiénicos nocivos (cepillado agresivo, pastas dentífricas muy abrasivas), otros hábitos nocivos (onicofagia = morderse las uñas, piercings en la boca...), medicamentos (como la aspirina), algunos tratamientos odontólogicos (empastes mal sellados, tratamientos periodontales, tratamientos ortodóncicos de muchos años o blanqueamientos sin supervisión profesional), otras causas dentales (abrasiones, anomalías anatómicas, erosiones, recesiones...)

jueves, 21 de julio de 2016

¿POR QUÉ DEBO EXTRAERME UN DIENTE?


Esa es la pregunta que muchos pacientes se hacen al acudir a la consulta cuando, creyendo que existe alguna solución, se encuentran con la mala noticia de que es necesaria la extracción de una o más piezas dentales.

Ante todo, el paciente debe entender que la extracción es un proceso traumático que los odontólogos tratamos de evitar salvo cuando no existe ninguna opción más acertada.

Las causas para una extracción son muchas pero las podemos agrupar en:

  1. Destrucción grande del diente. Caries o traumatismos grandes o en localizaciones que dificultan el poder hacer un empaste o un tratamiento de conductos (endodoncia) cuando no se puede asegurar un buen resultado. Son, por ejemplo, las caries radiculares o muy por debajo de la encía.
  2. Pérdida ósea extrema con gran movilidad de la pieza dental cuando el tratamiento periodontal ya no va a suponer ninguna mejoría para ese diente.
  3. Cuando un diente, por falta de su antagonista, se extruye (sale hacia afuera) tanto que imposibilita poder rehabilitar la arcada contraria o incluso supone un problema por sí mismo (movilidad, interferencias al abrir/cerrar, problemas de masticación...)
  4. Cuando existen una discrepancia de tamaño entre los dientes y los maxilares, es decir, cuando los dientes son más grandes y/o los maxilares muy pequeños, el paciente que lleva ortodoncia puede requerir la extracción de piezas dentales para poder alinear el resto. Son quizá las extracciones que más le cuesta a los pacientes de asumir porque, en muchas ocasiones, se trata de dientes perfectamente sanos que debemos "sacrificar" para el mejor resultado del tratamiento.
  5. En ocasiones, en trabajos rehabilitadores extensos y con el consentimiento del paciente, se extraen dientes más o menos sanos para asegurar una mayor funcionalidad y estética de los mismos trabajos.

martes, 19 de julio de 2016

MOVILIDAD DE LA PRÓTESIS DENTAL


Las prótesis dentales, ya sean completas, parciales o esqueléticos, como prótesis removibles que son, siempre presentan una movilidad. Esta movilidad es mayor en las prótesis completas ya que no se sujetan con ganchos a ningún diente.

Pero, con el tiempo, la movilidad de las prótesis puede incrementarse. En general, esta movilidad se debe a la pérdida de masa ósea y gingival con el tiempo. La pérdida de masa ósea a nivel bucal puede acelerarse, por ejemplo, cuando el paciente sufre una pérdida de peso considerable. 

En el mercado existen muchas soluciones para contrarrestar esta movilidad, como por ejemplo, adhesivos y almohadillas. Pero cuando estos materiales se utilizan en exceso, sobre todo, las almohadillas, es indicativo de que la prótesis está muy desajustada y hay que buscar una solución más definitiva: esa prótesis debería rebasarse.

El rebase consiste en rellenar en clínica las bases de las dentaduras con silicona u otros materiales para que, en el laboratorio, este material se sustituya por la misma resina de la dentadura para adaptarla a la nueva morfología de la encía actual del paciente.

Después de un rebase y los ajustes necesarios, los pacientes notarán una notable mejoría de la movilidad de sus prótesis y podrán utilizarlas con mayor seguridad.

martes, 5 de julio de 2016

ALGUNOS CONCEPTOS DE IMPLANTES


En muchas ocasiones los pacientes quiere un tratamiento con implantes, rápido y conservando en todo momento la estética, es decir, no quieren ir sin diente durante el proceso del tratamiento. 

Por ello acuden muchas veces referidos por ciertas publicidades (muchas veces engañosas) que les confunden y les hacen creer que ciertos tratamientos son siempre posibles. Por eso, desde este blog, vamos a aclarar de manera sencilla dos conceptos por los que los pacientes preguntan.

IMPLANTES POST-EXTRACCIÓN

Son aquellos implantes que se colocan en boca el mismo día de la extracción de diente afectado. Se pueden realizar cuando el alveolo (el hueco del diente que ocupaba en el hueso) es favorable y no existen factores de riesgo. Este tratamiento, en la mayoría de ocasiones, requiere de injertos óseos o de tejido conectivo ya que, de normal, el diámetro de la raíz del diente suele ser mayor al diámetro del implante. Por lo tanto, el espacio que queda debe ser rellenado con hueso artificial que suele encarecer el tratamiento.

En caso de no poder realizarse un implante postextracción, tendremos que optar por otras técnicas que camuflen la ausencia, ya sea con prótesis fijas o removibles provisionales.

CARGA INMEDIATA

Se llama carga inmediata al hecho de colocar la corona (provisional o definitiva) el mismo día que se coloca el implante. Esta técnica es muy sensible a muchos factores de riesgo que dificultan o desaconsejan su utilización. Si la corona que se coloca es provisional; deberá cambiarse por una definitiva cuando el implante ya se haya integrado en el hueso, aumentando de nuevo el coste del tratamiento.

El implante debe tener una estabilidad primaria buena en el momento de la colocación, es decir, debe de quedar bien fijado al hueso. El hueso debe ser de una calidad idónea; ni muy duro ni muy blando. Y existen otras contraindicaciones propias del paciente: bruxismo, enfermedad periodontal severa, osteoporosis, diabetes no controlada, fumadores, necesidad de injertos...

Por tanto, ni una técnica ni la otra ni la suma de las dos se pueden realizar en todos los casos ni en todos los pacientes y la persona debe conocer previamente que muchas de estas técnicas encarecen el tratamiento que podría, por otra parte, realizarse mediante un protocolo estándar esperando los tiempos pertinentes.

Para más información, no dudéis en consultarnos.

miércoles, 1 de junio de 2016

DEPORTE Y SALUD BUCAL II


Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, aumenta el número de personas que practican sus deportes favoritos. Todos somos conscientes de la importancia de un buen calentamiento previo al ejercicio físico pero ¿sabemos la importancia de mantener una buena salud bucal para no empeorar el rendimiento deportivo?

Una lesión oral provoca molestias y puede cursar con infección. Está infección llega, a través del torrente sanguíneo, al resto de órganos y partes del cuerpo. Puede llegar a articulaciones y músculos y conllevar problemas musculares, respiratorios y cardíacos.

Por ello, promovemos, desde la clínica, una revisión oral de todos aquellos deportistas, de élite o amateurs, para prevenir cualquier problema bucodental que pueda empeorar el rendimiento físico.

lunes, 25 de abril de 2016

LA SALIVA (II) - ALGUNAS DE SUS PATOLOGÍAS


En la publicación anterior, explicamos qué era y para que servía la saliva y comentamos que era igual de importante la cantidad que la calidad de la misma. En relación a la cantidad encontramos dos patologías que pueden sufrir los pacientes.

La disminución patológica de la saliva se conoce como hiposialia que deriva en xerostomía (sensación de sequedad bucal).

Cuando el nivel de la saliva disminuye, se producen alteraciones que pueden provocar mayor número de enfermedades (caries, gingivitis...), halitosis (mal aliento) y disminuye la calidad de vida de quienes lo padecen.

Está disminución puede producirse por daño en glándulas salivales por radioterapia de cabeza y cuello, deshidratación, enfermedades inmunológicas (como en la artritis reumatoide o el Síndrome de Sjögren) y también puede ser secundaria a algunos fármacos (antihistamínicos o antidepresivos)

Su tratamiento consiste en estimular la secreción salivar mediante estímulos mecánicos (masticar chicles y caramelos sin azúcar y con xilitol o ingerir alimentos ácidos), fármacos (solamente cuando las glándulas salivales sean funcionales). En caso de que las glándulas estén afectadas, sólo podremos prescribir terapias paliativas como sustitutos salivares, colutorios, chicles...

Por supuesto, los pacientes con sequedad bucal deben tener una hidratación buena y constante. 

El aumento de la cantidad de saliva se conoce como sialorrea y causa agrietamiento peribucal, cansancio muscular, dermatitis del mentón y eccemas peribucales. Es menos frecuente que la hiposialia o xerostomía. 

Hay que aclarar que se pueden producir aumentos fisiológicos (normales) de la saliva en el recién nacido y lactantes cuando erupcionan los dientes y en mujeres embarazadas. La sialorrea patológica está asociada a enfermedades como parálisis cerebral o Parkinson.

martes, 19 de abril de 2016

LA SALIVA - QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE


La saliva es una secreción de las glándulas salivales compuesta en un 99% por agua. Pero es el 1% restante lo que la hace importante. Ese 1% lo forman electrolitos (bicarbonato, calcio, cloro, potasio, sodio...), proteínas (enzimas, inmunoglobulinas...) entre otros.

La composición de la saliva se ve afectada por factores como la ingesta de alcohol, medicamentos y por el ejercicio físico.

FUNCIONES DE LA SALIVA:

  • Cicatrización: contiene factores de crecimiento que hace que las heridas abiertas (como por ejemplo tras una extracción dental) curen de manera rápida.
  • Ayuda a la digestión: las enzimas de la saliva se mezclan con el alimento iniciando la digestión de los mismos. Además ayuda a la deglución, a tragar correctamente los alimentos.
  • Tiene una función antibacteriana y antifúngica gracias a las enzimas y las inmunoglobulinas.
  • Lubrica constantemente el medio oral y ayuda a una correcta fonación.
  • Mantiene el pH neutro de la boca. Se conoce como capacidad buffer o tampón y consiste en neutralizar los ácidos tras las comidas para evitar la desmineralización del esmalte dental.
La saliva parece un líquido molesto sin embargo tiene una gran importancia. De ella dependen, por ejemplo, el buen funcionamiento de las prótesis o la integración de los implantes.

Es tan importante la calidad como la cantidad de la saliva. Tanto un descenso (hiposialia / xerostomía) como un aumento (sialorrea) son patologías que requieren de tratamiento. Pero su explicación requiere un apartado específico en el blog.


EL FUTURO DE LA SALIVA

Pero quizá los más importante de la saliva es su capacidad prometedora para diagnosticar ciertas enfermedades sistémicas. La saliva posee unos marcadores que nos pueden advertir de la existencia de enfermedades como afecciones cardiovasculares, anorexia, cáncer, diabetes, drogodependencia, hepatitis, VIH y por supuesto, del riesgo de caries (presencia de streptococus mutans - principal causante de la caries - o del streptococus dentisani - recientemente descubierto como protector contra la caries)

Se están realizando estudios para analizar este poder diagnóstico de la saliva que podría sustituir a los análisis de sangre en paciente crónicos que requieren de muchos pinchazos (como los diabéticos) o en pacientes con fobia a las agujas por tratarse de pruebas tan sencillas como depositar un poco de saliva en un vaso de muestras. 

domingo, 10 de abril de 2016

TUMOR ODONTOGÉNICO ADENOMATOIDE

En la entrada de hoy vamos a presentar un tipo de lesión bucal: el tumor odontogénico adenomatoide.

Se trata de un tumor poco frecuente compuesto por epitelio odontogénico. Se trata de una lesión benigna, de crecimiento lento y no invasivo. El crecimiento es tan lento que muchas veces el paciente no se da cuenta hasta que adquiere un tamaño considerable.

Es más frecuente entre la segunda y la tercera década de la vida y afecta más a las mujeres en un proporción de 2:1.

En ocasiones aparece en asociación a dientes incluídos (que no han erupcionado) y más frecuentemente en relación a los caninos del maxilar superior.

Es una lesión asintomática pero puede ocasionar cambios en los dientes vecinos a los que suele desplazar y que muchas veces presentan movilidad. A menudo se suele diagnosticar incorrectamente por confundirse con quistes y flemones.

El tratamiento de elección es la extirpación completa mediante cirugía conservadora; un procedimiento bastantante sencillo y que, de normal no suele recurrir (volver a reproducirse). Algunos autores aconsejan realizar injertos de hueso y tejido conjuntivo.

Imagen de un tumor odontogénico adenomatoide en el lado izquierdo superior del paciente
Los derechos de la imagen quedan reservados a sus autores.

lunes, 28 de marzo de 2016

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UNA PIEZA DENTAL



Muchas personas no le prestan atención a la falta de alguna de sus piezas dentales (sobre todo si son posteriores y no afectan a la estética) pero a continuación vamos a enumerar algunas de las consecuencias que se producen cuando se produce una brecha en alguno de los maxilares.

  • A NIVEL DE LOS DIENTES VECINOS:
Tanto el diente de delante como el de detrás empiezan a inclinarse para ocupar el hueco que ha dejado el diente. Esto provoca una rotura de los puntos de contacto normales entre los dientes vecinos favoreciendo el cúmulo de comida, placa y facilitando la aparición de caries.

El diente superior o inferior al hueco se extruye (se descuelga) produciéndose también una rotura de los puntos de contacto normales con sus vecinos y provocando interferencias en la oclusión (en la mordida) que pueden conllevar otros problemas futuros como abrasión del esmalte o bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes)
  • A NIVEL DE LA ENCÍA:
La papila interdental (el triángulo de encía rosa entre los dientes) se aplana y desaparece en los dientes inmediatamente anterior y posterior a la falta. En la gran mayoría de los casos, la encía desciende más allá del esmalte dental, dejando expuesto el cemento de la raíz que aumenta la sensibilidad al tomar alimentos o bedidas frías o calientes.

Aparece una encía inflamada en la zona de la ausencia y en los dientes contiguos (por el cúmulo de placa al perderse los puntos de contacto correctos)

  • A NIVEL DEL HUESO:
Los dientes vecinos a la ausencia se inclinan, produciéndose un aumento del surco que cursa además con inflamación y que poco a poco cursa con la pérdida de hueso. Es muy común el defecto angular en los molares que se inclinan hacia adelante.

Esta pérdida ósea se ve acrecentada por el traumatismo que supone que el diente reciba unas fuerzas masticatorias cuando está inclinado.

En la zona de la ausencia se produce una pérdida de hueso al no existir una raíz que lo soporten. El hueso se perderá con el tiempo si no se procede a la rehabilitación mediante implantes.

(Imagen en la que se aprecia la falta de un molar inferior. El molar posterior se ha inclinado hacia el hueco perdiendo hueso. El premolar anterior se ha desplazado hacia el hueco separándose de su diente vecino y favoreciendo la aparición de caries. Así como el molar superior se descuelga perdiendo sus puntos de contacto)

  • A NIVEL DE LA LENGUA, SUELO DE BOCA Y MEJILLAS
La lengua sufre una hipertrofia, es decir, se vuelve más grande, sobre todo más aplanada debido a que invade el espacio creado por la ausencia dental. Son mucho más frecuentes los mordiscos en la lengua con la molestia que conllevan.

El suelo de la boca se eleva por las glándulas sublinguales y en la cara interna de las mejillas, aparecen, frecuentemente, nódulos o excrecencias que son consecuencia de la musculatura interna que intenta llenar el hueco dejado. produciéndose más mordiscos. En ocasiones, estos fibromas son tan grandes y molestos que se tienen que extirpar mediante cirugía.


(Imagen de un fibroma en la cara interna de la mejilla)

Los derechos de todas la imágenes quedan reservados a sus respectivos autores.

viernes, 12 de febrero de 2016

RECESIONES GINGIVALES


Se conoce como recesión gingival, el desplazamiento de la encía más allá del límite amelocementario (es decir, el límite entre la corona normal del diente y el inicio de la raíz)

Las recesiones pueden ser generalizadas en toda la boca, sólo en un grupo de dientes o en piezas indivuales. 

La causa principal es el cúmulo de placa bacteriana. La edad también es un factor importante. Son más frecuentes en pacientes a partir de la 5ª década de la vida. 

Pero también aparecen, cada vez más frecuentemente en pacientes jóvenes con buen control de la placa. Esto puede ser debido a diferentes causas (una encía y huesos finos, movimientos ortodóncicos bruscos, malposiciones dentarias y cepillados demasiado vigorosos)

Los pacientes pueden acudir a la consulta generalmente por motivos de sensibilidad (la raíz al descubierto carece de esmalte y no está protegida para los cambios de temperatura en alimentos, bebidas...) o bien por estética (el paciente se ve los dientes largos)

En muchas ocasiones, y tras una buena planificación del caso, estas recesiones se pueden tratar mediante injertos de encía que pueden ser sintéticos (prefabricados) o del propio paciente (se suelen extraer pequeños injertos del paladar).

(*Los derechos de ésta y todas las imágenes de este blog quedan reservados a sus respectivos autores)

lunes, 4 de enero de 2016

EL SÍNDROME DE DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR


El síndrome de disfunción craneomandibular o de la articulación temporomandibular (ATM) es una patología de alta prevalencia en la población de cualquier edad.

Su etiología (causas) es multifactorial. Se manifiesta con dolor en el cráneo, cervicales, cara, ruidos en la ATM y alteración en los movimientos mandibulares (por lo general, los pacientes presentan una apertura limitada)

Pueden aparecer también síntomas de tipo otológico (en oídos) como acúfenos (sonidos), sensación de oídos taponados, mareos... o de tipo faringolingual (dolor de lengua, quemazón...)

Los pacientes suelen presentar una zona gatillos, una zona que al manipularla, desencadena la sintomatología.

El síntoma que más preocupa es el dolor que suele desencadenarse a la palpación o con el movimiento. No es frecuente que aparezca como un dolor espontáneo. El dolor suele aparecer con mayor frecuencia en la sien (region temporal)

Su tratamiento consiste en una combinación de terapias: farmacológica (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares...), física (ejercicios convenientes) y sobre todo el uso de una férula de relajación que lleve a la ATM y los músculos involucrados a una posición de reposo.