domingo, 22 de diciembre de 2019

CUANDO EMPEZAR CON LA ORTODONCIA

Resultado de imagen de ortodoncia infantil"

No existe una edad específica para empezar con la ortodoncia. Será la propia patología, maloclusión o necesidad del niño/a la que determinará cuándo empezar. Hay problemas que requieren la presencia de todos los dientes definitivos para corregirlos. Por ellos se suele esperar a los 12 años para su corrección. Suele ser el caso de alineamiento de dientes por apiñamiento. Es lo que se conoce como ortodoncia

Sin embargo, hay casos, en los que se pretende solucionar unas discrepancias óseas entre los maxilares superior e inferior o también para evitar ciertos hábitos nocivos . Estos tratamientos conocidos como ortopedia, aprovechan el crecimiento del niño para mejorar las relaciones óseas. Se trata de tratamiento tempranos (algunos incluso a los 3 años de edad) 

Por lo tanto, podrían diferenciarse dos etapas de tratamiento. El primero, el tratamiento ortopédico, trata los problemas de un niño en crecimiento para resolver multitud de problemas a nivel de relación ósea y que puede conducir a que, posteriormente, no sea necesario el tratamiento ortoóncico, o sean tratamientos más sencillos y rápidos.

El segundo tratamiento, el tratamiento ortodóncico propiamente dicho, iría encaminado a posicionar los dientes correctamente en las arcadas, una vez se ha realizado el recambio de todas las piezas de leche. 

sábado, 14 de diciembre de 2019

ELÁSTICOS INTERMAXILARES. "PONERSE LAS GOMAS"

Resultado de imagen de elasticos intermaxilares"

La ortodoncia trata de alinear los dientes, rotarlos en una correcta posición y colocar las raíces correctamente. Expandir, dar una inclinación determinada... pero llegado un momento, para conseguir un buen asentamiento de los dientes y corregir una maloclusión en concreto es necesario el uso de los elásticos intermaxilares. Es cuando a los pacientes se les dice "que se tienen que poner las gomas"

Estos elásticos intermaxilares son gomas trasparentes que debe colocar el paciente conforme el/la ortodoncista le haya enseñado, enganchándolos en las antenas de los brackets y tubos superiores e inferiores de diferentes formas según el problema que se vaya a corregir.

Estas gomas deben usarse todo el día y toda la noche pudiendo quitarse únicamente cuando se vaya a ingerir alimentos. Una vez acabado el proceso de masticación y tras cepillarse los dientes, el paciente deberá volver a ponerse las gomas que llevaba. Sólo las cambiará por las mañanas, al despertarse ya que, con el uso, las gomas pierden la fuerza y no realizan la función adecuada.

Es una de las partes más importantes del tratamiento, sobre todo en momentos finales y se requiere de la colaboración del paciente. El uso incorrecto o el no uso de las mismas, puede alargar el tiempo de tratamiento o, incluso, que no puede alcanzar el éxito del mismo.

jueves, 5 de diciembre de 2019

AFTAS BUCALES

Resultado de imagen de aftas bucales

Las aftas bucales, comúnmente denominadas como llaguitas, son pequeñas lesiones que pueden aparecer en diferentes partes de la boca. Se desconoce la causa común de las mismas aunque se ven relacionadas con diversos factores como estrés, consumo de ciertos alimentos o bebidas, exposición solar, falta de vitaminas, inmunosuficiencia, cambios hormonales (menstruación...)

Existen soluciones con ácido hialurónico  para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Además favorecen y aceleran la regeneración y la cicatrización natural de las aftas que suelen desaparecer de forma espontánea al cabo de 7-10 días. También son útiles los geles y colutorios de clorhexidina que actúan como antiséptico para prevenir la sobreinfección de las lesiones.

En caso de no desaparecer, por si solas en el periodo indicado anteriormente, se aconseja acudir al odontólogo para descartar cualquier otro tipo de patología ulcerosa.

viernes, 22 de noviembre de 2019

TRAUMATISMOS DENTALES EN NIÑOS

Resultado de imagen de traumatismos dentales

La forma de actuar ante un golpe en los dientes dependerá, de si ha ocurrido en un diente de leche o en uno permanente y en las condiciones en las que se haya producido. En todos los casos, los más aconsejable es buscar atención odontológica de urgencia o en un centro hospitalario, dependiendo de la gravedad.

El diagnóstico correcto y temprano favorecerá la recuperación de las estructuras dañadas.

Será necesario instaurar un plan de visitas de control y seguimiento para poder detectar de manera precoz las posibles complicaciones tardías secundarias al traumatismo. 

Hay que tener en cuenta que los dientes permanentes en formación se encuentran dentro del hueso e íntimamente relacionados con las raíces de los dientes temporales. Por eso, cualquier golpe en un diente temporal, por pequeño o simple que pueda parecer, puede llegar a producir una alteración en la formación correcta del diente permanente (alteraciones de forma, de color...) e incluso se puede retrasar o dificultar su erupción. 

Además un traumatismo puede provocar una lesión en el nervio dental que puede llevar a producir una infección que, de prolongarse, podría producir malformaciones, manchas o lesiones secundarias en el diente permanente que está formándose.


domingo, 17 de noviembre de 2019

RELACIÓN DE LA PERIODONTITIS CON EL ICTUS

Resultado de imagen de ictus

La periodontitis, la enfermedad de las encías que cursa con inflamación del conjunto que sostiene al diente (hueso, ligamento, encía...) se ha relacionado habitualmente con varias enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares. 

Ahora, recientes investigaciones llevadas a cabo en la Facultad de Medicina de Carolina del Sur en Estados Unidos han mostrado que la probabilidad de sufrir un ictus isquémico es dos veces mayor en aquellos pacientes con periodontitis independientemente de la gravedad de la misma.

Aún en estadios leves, esos pacientes tiene una doble probabilidad a sufrir un ictus. A mayor gravedad de la enfermedad periodontal, mayor será el riesgo de accidente cerebrovascular

Por eso, es importante mantener una buena higiene oral que debe acompañarse de visitas frecuentes a la consulta del odontólogo para un diagnóstico precoz de cualquier alteración en nuestra boca y dientes. 

domingo, 10 de noviembre de 2019

CÓMO PREVENIR LA CARIES

Resultado de imagen de caries

Como toda enfermedad bacteriana, la caries dental se puede prevenir. La mejor manera es reducir el riesgo de las transmisión de las bacterias que las provocan.

Para ellos, es importante cepillar los dientes desde el primer momento en el que aparecen en boca en la infancia.

Es importante llevar una dieta sana donde no predominen los azúcares ni los ácidos. Se deben evitar los alimentos pegajosos y de consistencia blanda que permanecen mucho más tiempo en íntimo contacto con los dientes. Además, por la noche, es cuando se debe evitar, sobre todo este tipo de alimentos. De ahí la importancia de cepillarse antes de acostarse.

También se debe evitar comer entre horas ya que los restos de alimentos permanecen en boca hasta el próximo cepillado que puede realizarse en unas cuantas horas. Por eso se recomienda el hábito de llevar a cabo cinco comidas al día y evitar "picar" entre ellas.

Una visita al dentista al año podría ser suficiente para revisar, limpiar y detectar la caries en sus fases iniciales para adecuar el tratamiento.

martes, 29 de octubre de 2019

¿HAY QUE TRATAR LOS DIENTES DE LECHE?

Resultado de imagen de DIENTES DE LECHE

Esa es una de las preguntas que muchos padres se realizan cuando se les diagnostica patología dental a sus hijos. La idea de que son dientes que tienen que caerse puede hacer pensar que tratarlos supone un gasto innecesario. 

Pues bien, pese a que son dientes que caerán en un futuro, estos dientes están presentes para desarrollar la función normal del niño (masticar, función estética, hablar correctamente, tragar saliva y alimentos de manera correcta...) Cualquier pérdida prematura de un diente de leche puede ocasionar graves alteraciones de esas funciones. 

Además la caries, supone dolor e infección que, obviamente, ningún niño debería padecer. La omisión del tratamiento dental puede ser considerado una negligencia por parte de los padres o tutotes.

Así pues, ante un tratamiento dental, lo mejor es acudir a un especialista odontopediatra para que valore la mejor opción de tratamiento, ya que sólo se tratará el diente cuando sea necesario y no vaya a producir problemas. Un diente muy próximo a caer, muchas veces, no requiere tratamiento, pero debe ser el especialista quien valore cada caso individualmente.

Información proporcionada por la SEO (Sociedad Española de Odontopediatría)

domingo, 20 de octubre de 2019

EFECTOS DEL CHUPETE. CUÁNDO RETIRARLO

Resultado de imagen de chupete

El uso prolongado del chupete, así como la succión del pulgar u otros dedos, pueden producir alteraciones en el crecimiento normal de los maxilares del niño. Otros hábitos, como la respiración bucal, morderse la uñas u otros objetos o los rechinamientos dentarios, pueden también producir alteraciones que se pueden subsanar de manera natural si se eliminan a tiempo estos hábitos o pueden requerir de aparatología ortopédica u ortodóncica si no se hace. 

¿CUÁNDO RETIRAR EL CHUPETE?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, se aconseja eliminar el uso del chupete entre el año y año y medio del niño, procurando no sobrepasar los dos años de edad para evitar alteraciones de los maxilares.

Se debe retirar en un momento en el que tanto el niño como los padres estén preparados y evitar que coincida con algún evento importante como, por ejemplo, el empezar la guardería, la llegada de un nuevo hermanito en casa...

Hay que tratar de que exista un entendimiento por parte del niño de que forma parte del proceso de hacerse mayor como lo son, el dejar el biberón, dormir en una cama o retirar el pañal. En ningún caso se deberá humillar o avergonzar al niño como medio para retirarlo. 

Es importante destacar que, durante el uso del chupete, no se deben endulzar con ninguna sustancia para contentar al niño. Se deben esterilizar y lavar con frecuencia para eliminar los gérmenes y jamás utilizar la propia saliva de los padres para limpiarlo, ya que, con este simple gesto, estamos introduciendo bacterias de nuestra boca a la del niño.

lunes, 14 de octubre de 2019

¿A QUÉ EDAD SALEN LOS PRIMEROS DIENTES?

Resultado de imagen de cronologia erupcion dientes temporales

Los dientes de leche o temporales comienzan a aparecer a los 6 meses de edad aproximadamente. Por lo general, los incisivos centrales inferiores son los primeros en aparecer, seguidos de los centrales superiores y los laterales inferiores y superiores. 

Poco a poco, con los meses, irán apareciendo los molares y caninos temporales. Alrededor de los 33-36 meses, habrán erupcionado los 20 dientes temporales. Y así permanecerán, prácticamente sin cambios, hasta aproximandamente los 6 años de edad, donde aparecerán los primeros molares permanentes (por detrás del último molar temporal) y comenzará el recambio de los dientes de leche.

Cabe destacar que existe una gran variabilidad dentro de la normalidad a la hora de los tiempos en los que aparecen  los dientes. La erupción viene influenciada por factores genéticos y ambientales. Es frecuente que si a los padres/madres les salieron tarde, ese patrón se repita también en sus hijos. Estas diferencias, no deben preocupar a los padres, aunque lo mejor, para salir de dudas en caso de tarden en aparecer los dientes, es consultar con el odontopediatra.


miércoles, 9 de octubre de 2019

ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE PUEDEN TEÑIR LOS DIENTES

Resultado de imagen de copa de vino

El blanco de los dientes es uno de los objetivos de todo aquel que busca una estética perfecta de su sonrisa. Sin embargo, hay alimentos y bebidas que pueden oscurecer los dientes, además de generar caries. Pero hay otros que nos protegen de la caries y evitan el oscurecimiento de los dientes.

En general, las bebidas ocasionan más daño al color dental que los alimentos ya que su ingesta es superior en volumen y debido a su estado líquido pueden filtrar mejor a través de la porosidad del esmalte del diente.

Por ello, se debe hacer un consumo moderado de las sustancias que se van a citar y realizar una buena higiene dental después de su consumo.

El principal enemigo de los dientes blancos es el vino, tanto el blanco como el tinto, aunque éste último, tiene, obviamente, un poder cromógeno mayor. Además afectan al diente también debido a la acidez, debilitando el esmalte.

El café y el (sobre todo el rojo y el negro) son las siguientes bebidas con mayor capacidad de oscurecer y teñir los dientes. Además, el té, suele dejar unas manchas características debido a los taninos de las propias hojas con las que se elabora.

Aunque las frutas y las verduras son buenas para muchas cosas, algunas pueden teñir los dientes. Es el caso de aquellas que presentan unos colores vivos y fuertes como los arándanos, las cerezas, las fresas, la remolacha... También tienen este problema algunas salsas, como la de soja o el vinagre balsámico de Módena y algunas especias como el azafrán y el curry.

Aun así, hay otros alimentos que nos pueden proteger. Es el caso de la manzana y todas aquellas frutas y verduras de textura fibrosa. Ya que por la propia masticación de los mismos, se produce un efecto de autolimpieza de los dientes, así como de un estímulo de la producción de saliva, principal protectora de la caries. También pueden ayudar a mantener una sonrisa blanca alimentos como el apio, la coliflor, las espinacas, las judías verdes o las zanahorias. El ácido láctico presente en la leche, yogures y quesos también contribuye a la segregación de saliva y aportan calcio que ayuda a mejorar el estado de los dientes y a fortalecer los huesos donde se alojan.

viernes, 4 de octubre de 2019

¿A QUÉ EDAD SE DEBE ACUDIR POR PRIMERA VEZ AL DENTISTA?

Resultado de imagen de primera visita al dentista

Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra, dentro del primer año de vida. Incluso se anima a las mujeres embarazadas a comenzar la prevención incluso antes del nacimiento del niño, mediante el asesoramiento de las mujeres gestantes para establecer una serie de hábitos y una correcta alimentación para el correcto desarrollo de los dientes del bebé.

Es importante destacar e insistir en el propio cuidado bucal de los padres, ya que está demostrado, que los gérmenes presentes en sus bocas se pueden transmitir a sus hijos y predisponerles a la caries.

Se deben instaurar, desde el principio, unos conocimientos básicos de salud dental, así como evitar ciertos hábitos nocivos, como impregnar chupetes con sustancias dulces, dejar que el niño se duerma con el biberón o limpiar las tetinas con la propia saliva.

Una vez empiecen a salir los primeros dientes, el odontopediatra podrá guíar a los padres para el correcto cuidado de los mismos, ya que la caries puede aparecer desde el primer momento en el que el diente aparece en boca.

A los dos años, muchos niños han sufrido ya traumatismos dentales, por caídas, pueden presentar caries o tener problemas de oclusión. Lo más importante es poder realizar una prevención o una detección temprana de estos problemas para evitar tratamientos más complejos en el futuro.

lunes, 30 de septiembre de 2019

EROSIÓN DENTAL

Resultado de imagen de erosion dental

La erosión dental es la perdida de tejidos duros del diente debida a la acción de los ácidos de la dieta, sin que intervengan bacterias u otros microorganismos. Esta pérdida de estructura dental, puede llevar a problemas como la sensibilidad dental, el aumento de caries, entre otros...

Una de las causas más frecuentes actualmente de esta erosión, es el consumo de refrescos y bebidas energéticas. La gran mayoría tienen un carácter ácido que llevan a la desmineralización del diente. 

lunes, 9 de septiembre de 2019

BLANQUEAMIENTO DENTAL EN CASA

Resultado de imagen de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se realiza en clínica mediante la aplicación de un gel sobre los dientes que se deja actuar durante cierto tiempo y, en algunos casos, se activa mediante la aplicación de luz.

Una manera de conservar los resultados en el tiempo y evitar que reaparezca el color inicial, es mediante la realización de un blanqueamiento en casa. Tras tomar unos modelos de la boca del paciente, se realizan unas férulas especiales donde el paciente colocará el producto siguiendo las indicaciones del odontólogo y el fabricante.

Los estudios analizan que, a los 6 meses de la realización de un blanqueamiento, se empieza a notar el cambio a un color inicial más oscuro. Sería un buen momento para reforzar el tratamiento utilizando el sistema de blanqueamiento en casa para así, prolongar o mejorar el efecto conseguido. 

Hay que tener en cuenta que factores como el tabaco o los colorantes alimenticios, acompañados de una mala higiene oral, pueden hacer que el tratamiento de blanqueamiento no sea tan efectivo como el paciente espera. 

Es importante también recordar a los pacientes que sólo los productos dispensados por el odontólogo son realmente eficaces y están científicamente testados, aportando la cantidad y porcentaje necesario de sustancias para que el blanqueamiento sea beneficioso y efectivo sin perjudicar al resto de estructuras bucales, sin producir irritación de las mucosas o sensibilidad dental.

sábado, 31 de agosto de 2019

PERIODONTITIS JUVENIL

Resultado de imagen de periodontitis juvenil

La periodontitis juvenil es un tipo de periodontitis (enfermedad de las encías) especial que aparece al principio de la adolescencia. Tiene una evolución rápida y agresiva y generalmente, el diagnóstico se realiza por casualidad. Se trata de pacientes jóvenes (13-18 años) que no presentan aparentemente signos de inflamación gingival e incluso en los primeros estadios de la enfermedad, no hay presencia de cálculo (sarro).

Suele afectar, inicialmente, a los incisivos y a los primeros molares, de manera bilateral y simétrica. Aunque al principio, es localizada, puede progresar y acabar afectando al resto de piezas dentales.

Está causada por unas bacterias específicas que deben tratarse mediante el uso de antibióticos (solos o en combinación) para acabar con todas las especies bacterianas causantes. En general, puede ser necesario realizar cirugía para despegar la encía y limpiar y sanear las superficies del diente para eliminar la placa. Después de seis meses, el ciclo antibiótico debería repetirse para asegurar la completa eliminación de las bacterias. El paciente deberá entrar en un ciclo de visitas de revisión y mantenimiento cada tres meses.

La periodontitis juvenil puede curarse completamente incluso en casos con una destrucción inicial del huso que rodea al diente.

viernes, 16 de agosto de 2019

TORUS Y EXOSTOSIS

Resultado de imagen de torus palatino

Las exostosis y los torus son protuberancias del hueso alveolar, de etiología desconocida, que crecen rápidamente pero brevemente y son completamente benignos. Aparecen con mayor frecuencia en pacientes bruxistas y apretadores. 

En general se llaman exostosis a las protuberancias por lingual o vestibular del reborde alveolar y torus a la protuberancia en mitad del paladar duro. Los torus suelen estar presentes desde su nacimiento.

Aunque de manera infrecuente, estas protuberancias óseas deben eliminarse mediante cirugía cuando interfieran con la colocación de prótesis o por problemas estéticos.

martes, 13 de agosto de 2019

TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITIS

Resultado de imagen de periimplantitis

La principal causa de pérdida de hueso alrededor de un implante, es la inflamación local durante el desarrollo de las enfermedades periimplantarias. Se distingues dos entidades, la mucositis (lesión inflamatoria limitada a la mucosa que rodea el implante) y la periimplantitis (cuando se afecta también el hueso y éste empieza a perderse)

Ambas entidades tienen una causa infecciosa por acúmulo de bacterias. Algunos indicadores de riesgo de padecer estas enfermedades alrededor de los implantes son: historia previa de enfermedad periodontal, mala higiene oral, tabaquismo... entre otras. 

La periimplantitis se diagnostica comprobando la existencia de un aumento en la profundidad de sondaje (la cantidad de sonda que se puede introducir entre la encía y el implante), la presencia de sangrado, la presencia o no de supuración... y se confirmará mediante radiología.

El tratamiento va encaminado a detener la progresión de la inflamación, eliminando la placa e instaurando una higiene correcta por parte del paciente. Se puede acompañar en ocasiones de tratamientos antisépticos y antibióticos locales o sistémicos. 

Las tres fases del tratamiento son: tratamiento de la mucosisits (mediante los procedimientos anteriormente citados), tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis (mediante un raspado de la zona a través de la encía, pudiendo irrigar antisépticos) y tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, donde se debe proceder al despegamiento de la encía para limpiar adecuadamente la zona afectada, reponer los tejidos blandos en una posición más favorable para la limpieza o valorar la regeneración mediante hueso artificial)

Independientemente del tratamiento realizado, el paciente deberá entrar en un programa de mantenimiento con visitas cada 6 meses.

Aún así, el mejor tratamiento de la periimplantitis es una buena prevención de su aparición mediante visitias y controles frecuentes al dentista y una buena higiene oral profesional y en casa, por parte del paciente.

viernes, 9 de agosto de 2019

FRENECTOMÍA

Resultado de imagen de frenectomia

Los frenillos son pliegues de la mucosa que unen las mejillas y los labios con la encía y los maxilares. Consisten en fibras de colágeno y elásticas y se localizan en las zonas incisivas superiores e inferiores y en correspondencia con los premolares de ambas arcadas

La frenectomía consiste en una intervención quirúrgica para eliminar alguno de los frenillos cuando son anormales, dificultan el cepillado, provocan recesión de la encía de algún diente o interfieren con los tratamientos de ortodoncia.

En muchas ocasiones, estas intervenciones se realizan en niños (a partir de los 10 años) para poder cerrar el diastema (espacio) entre los incisivos, ya que, en casos de frenillos muy grandes, éstos no dejan cerrar completamente el espacio.

Pese a lo que pueda imaginarse, se trata de una operación sencilla, bajo anestesia local, como la que se utiliza para cualquier intervención odontológica. La herida se sutura y los puntos se retiran a los 10-15 días. 

jueves, 8 de agosto de 2019

LA MASTICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR INFECCIONES ORALES

Resultado de imagen de masticar

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han publicado que una buena masticación puede proteger del desarrollo de infecciones en la cavidad oral. El proceso de masticación, estimula la producción de linfocitos T, unas células del sistema inmunitario que juegan un papel clave en la lucha frente a infecciones por bacterias y hongos. Además constataron en sus experimentos, que cuanto más duros eran los alimentos masticados, mayor era la estimulación de estas células protectoras.

domingo, 4 de agosto de 2019

INJERTOS DE ENCÍA

Resultado de imagen de INJERTOS DE ENCÍA
Los injertos de encía, en realidad injertos de tejido epitelial y/o conectivo, se utilizan para ganar encía, en altura y volumen y mejorar la cantidad y calidad de la misma en dientes que han sufrido una pérdida de encía, o de manera preventiva en dientes que van a ser portadores de ortodoncia o prótesis.

El tejido donante puede ser totalmente artificial, ya preparado, o bien se puede tomar de otro lugar de la boca; siendo el paladar la zona más frecuente.

En general, la técnica consiste en separar la encía de la zona dañada, introducir el injerto en su interior y suturar la encía. Se requiere un cuidado extremo de la zona tratada intentando evitar traumatismos para que el injerto sea bien aceptado y no se mueva de su lugar durante el proceso de cicatrización.

jueves, 25 de julio de 2019

PREMOLARIZACIÓN

Resultado de imagen de premolarización

La premolarización es un tratamiento poco frecuente aunque, a veces efectivo, en pacientes periodontales (con enfermedad de las encías) donde los molares inferiores se ven afectados en la furca.

La furca de un molar es la zona donde se dividen las dos raíces que poseen (marcado con la flecha amarilla en la imagen 1)

Una vez realizada la endodoncia (tratamientos de conductos) [Imagen 2], si la pieza dental tiene buen pronóstico y suficiente cantidad ósea, se puede dividir en dos mitades, para después reconstruirlas mediante empastes o fundas de cerámica para convertir ese molar afectado en dos premolares, o en uno solo si, el diagnóstico y plan de tratamiento requiere la extracción de una de las dos mitades.

Con esta publicación os hemos querido mostrar uno de los múltiples tratamientos que se pueden aplicar en nuestras piezas dentales. Esperamos que os haya resultado interesante.

jueves, 18 de julio de 2019

LA SEDA DENTAL

Resultado de imagen de seda dental

El hilo o seda dental es un complemento de higiene dental que puede ayudarnos a eliminar los restos de alimentos tras el cepillado.

Hay de muchos tipos: simple, multifilamentosa, en tira, superfloss (de tipo esponjoso), con cera y sin cera, con o sin sabor.

Se debe tomar una porción de seda y sujetarla con las dos manos. Se debe pasar el hilo a través del punto de contacto de los dientes, limpiar los dientes adyacentes insinuándose a cada lado y después sacar el hilo. Aconsejamos sacarlo, como si se enebrara una aguja ya que, en algunos casos, volver a pasar el punto de contacto puede suponer un riesgo cuando el paciente presenta empastes o fundas que pueden descementarse si no se utiliza correctamente.

Esta operación debe repetirse entre cada par de dientes para conseguir una higiene total.


martes, 9 de julio de 2019

PASTAS DENTÍFRICAS

Resultado de imagen de pasta dentífrica

Los dentífricos, pastas dentales o dentífricas en combinación con el cepillo dental, hacen que el cepillado sea más agradable, facilitan la eliminación de la placa bacteriana adherida a los dientes y, en algunos casos, pueden contener sustancias que ayuden en algunos tratamientos dentales y gingivales.

Las hay de muchos tipos, marcas, texturas y sabores y algunas de ellas, según su composición se encaminan a unos u otros tratamientos, como por ejemplo, las que llevan clorhexidina para el tratamiento de la periodontitis o las que llevan sustancias antisensibilidad, que taponan los túbulos expuestos del diente produciendo un sellado de los mismos para reducir la sensibilidad a medio-largo plazo.

Para saber qué pasta de dientes es la más indicada en su caso, no dude en consultarlo con el odontólogo.

martes, 2 de julio de 2019

SANTA APOLONIA, PATRONA DE LOS DENTISTAS

Resultado de imagen de santa apolonia

Hoy, por cambiar un poco de tercio con el contenido del blog habitual os presentaremos a Santa Apolonia, la que es considerada la patrona de los dentistas. 

Se convirtió en patrona de nuestra profesión cuando, por sus creencias religiosas, antes de su muerte, le arrancaron todos sus dientes. Cuenta la historia que cuando sus captores encendieron una hoguera, ella les pidió un breve momento de respiro, en el que se soltó y se arrojó directamente a las llamas. 

Por este motivo, hacerle una oración o encomendarse a esta santa era una de las recomendaciones para el "mal de dientes". De esto hay referencias incluso en obras como Don Quijote o la Celestina.

Aunque no es una de las santas más conocidas y no hay muchos registros de la misma, su imagen es como la que se muestra arriba. Se le representa con una hoja de palma en la mano izquierda (símbolo de los mártires) y un fórceps sujetando un molar en la mano izquierda

martes, 25 de junio de 2019

CEPILLOS INTERDENTALES

Resultado de imagen de cepillos interdentales
Los cepillos interdentales o interproximales son un complemento de higiene bucal muy útil para eliminar los restos de alimento y placa que pueden quedar entre los dientes. En pacientes con recesiones, huecos entre los dientes o portadores de prótesis, pueden reemplazar a la seda dental.

Existen en diferentes formas (rectos - más útiles en sectores anteriores - y curvos - para acceder con más facilidad a zonas posteriores), tamaños y grosores. Por lo general, cada casa comercial tiene su propia guía de colores, en la que cada grosor está asociado a un color para encontrarlos más fácilmente a la hora de comprarlos.

CÓMO SABER QUÉ DIÁMETRO ES EL INDICADO PARA CADA CASO

Para seleccionar el tamaño de interdental adecuado, es preciso encontrar áquel que nos resulte cómodo, que podamos introducir en la mayoría de espacios interdentales, sin que quede holgado, que las cerdas del cepillo froten las caras de los dientes pero sin dañar los tejidos blandos. Una vez encontrado el cepillo idoneo, sólo habrá que recordar o anotar ese grosor, o acordarnos del color si compramos la misma marca. En caso de dudas, consulten al odontólogo para que les indique u oriente sobre cuál es el cepillo interdental ideal para su caso.

miércoles, 19 de junio de 2019

RASPADO Y ALISADO RADICULAR

Resultado de imagen de raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular es junto con la higiene y las instrucciones de higiene oral, el tratamiento de la periodontitis, comúnmente conocida como piorrea. 

En el raspado, mediante la utilización de ciertos instrumentos, se elimina la placa y el sarro de encima y debajo de la encía.

En el alisado, se elimina el cemento reblandecido y se alisan las superficies radiculares de los dientes para evitar la formación de nuevo sarro en poco tiempo.

Normalmente es una técnica que se lleva a cabo a través de la encía y sólo en aquellos casos más severos, o que no respondan correctamente a este tratamiento, se despegará la encía para tener una visión directa de las raíces para rasparlas y alisarlas correctamente.

domingo, 9 de junio de 2019

CEPILLADO TRAUMÁTICO

Resultado de imagen de cepillado agresivo

En ocasiones muchos pacientes realizan un cepillado en casa que se conoce como traumático o agresivo. Como solemos decir: no por cepillarse más fuerte, se cepilla mejor. Una fuerza excesiva durante el cepillado dental puede resultar poco beneficioso y agredir al tejido blando de las encías. Una de las consecuencias de un cepillado extremadamente fuerte, es la aparición de recesiones. Las encías migran dejando ver parte de la raíz dental. Los dientes parecen más largos, y la raíz expuesta, carente de esmalte, tiene mayor sensibilidad al frío. 

Por eso es importante realizar una fuerza media durante el cepillado, utilizar cepillos de cercas de dureza media y, en ocasiones, los cepillos eléctricos contienen sensores de presión que nos avisan mediante señales acústicas o luminosas de que estamos realizando una presión excesiva contra los dientes. 

Para más información, acudan a la consulta dental para que el odontólogo y el equipo de higienistas y auxiliares le aconsejen e instruyan en el mejor cuidado de sus dientes.


domingo, 2 de junio de 2019

ENCÍA SANA

Resultado de imagen de encia sana

La encía sana, también llamada encía prístina, es aquella encía ideal en la que no existe placa, no hay signo de inflamación y, a nivel microscópico, los tejidos son perfectos. Sin embargo, esta situación, es algo que sólo puede conseguirse de manera experimental y que rara vez podría encontrarse en un paciente habitual.

Lo más parecido a este modelo teórico, sería lo que se conoce como una encía saludable. Esta encía sí que puede encontrarse en nuestros pacientes. Y es aquella con un color, una textura y una morfología adecuada, que no presenta signos de inflamación y que presenta una ligera cantidad de placa que puede removerse fácilmente con el cepillado diario.

Para conseguir esta encía es preciso mantener una buena higiene dental en casa y visitar frecuentemente al dentista. 

martes, 28 de mayo de 2019

PERIIMPLANTITIS

Resultado de imagen de periimplantitis

La periimplantitis es una de las complicaciones más frecuentes del tratamiento con implantes. Son procesos infecciosos que afectan a los tejidos que rodean al implante. Cuando la infección se acompaña de pérdida ósea, sangrado y/o supuración al sondar, se considera periimplantitis.

En general, el tratamiento consiste en eliminar las bacterias de la superficie del implante, eliminar o reducir los factores de riesgo y mantener los resultados en el tiempo. 

Los tratamientos son similares a los de la periodontitis (cuando la enfermedad afecta al diente natural). Sin embargo, la prótesis, la superficie del implante y la posición son factores que afectan a la periimplantitis y no a la periodontitis.

El tratamiento suele ser más difícil que en el diente natural y los resultados menos predecibles. En general se debe pasar por una primera fase de tratamiento no quirúrgico que, aunque en la mayoría de los casos, resulta insuficiente, nunca se debe de dejar de intentar.

Esta primera fase consistiría en una buena higiene, reforzando la higiene del paciente en casa para valorar la propia respuesta de los tejidos. Se deben eliminar las zonas retentivas de placa (pulir las espiras del implante, si están expuestas, puede ser ventajoso. Se deben realizar visitas de control periódicas cada 6 meses.

Si todas las medidas anteriores, no funcionan, se deberá eliminar la infección mediante cirugía que, en el peor de los casos, puede conllevar la retirada del implante afectado.

jueves, 23 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Resultado de imagen de enfermedad periodontal

El término "enfermedad periodontal" incluye a un grupo de enfermedades que se inician y se mantienen en los tejidos periodontales que son aquellos que rodean a los dientes. En su mayoría se trata de lesiones inflamatorias producidas por microorganismos.

A grandes rasgos se dividen en:
  1. GINGIVITIS: cuando la lesión afecta exclusivamente al tejido gingival (encías)
  2. PERIODONTITIS: cuando la lesión se extiende al resto de tejidos de soporte dentario (hueso, ligamento periodontal...)

sábado, 18 de mayo de 2019

NUEVAS INVESTIGACIONES: ¿EL FUTURO DE LA ODONTOLOGÍA?

Resultado de imagen de investigación

La odontología, como todas las ramas sanitarias, está en constante desarrollo y la investigación forma parte de la revolución de la misma. En la publicación de hoy vamos a dar unas pequeñas pinceladas de dos de las investigaciones sobre las que hemos leído y que, en un futuro (quizá no muy lejano) podamos beneficiarnos toda la población.

Por un lado, el Instituto Dental del King's College en Londres ha desarrollado unas esponjas de colágeno empapadas de sustancias que estimulan a las células madre de la pulpa dental para "renovar" los tejidos dentales. Es decir, colocadas sobre un diente con caries, estimularían la creación de nueva dentina para reparar los tejidos. ¿Será el fin de los empastes dentales? Imagínense, que su propio diente pudiera regenerarse por sí solo.

Por otro lado, en Australia, concretamente en la Universidad de Melbourne, un equipo de investigación, ha desarrollado la primera vacuna que actúa contra las bacterias responsable de las periodontopatías (enfermedades de las encías)

Así, pues, estos tratamientos, de seguir adelante, facilitarían y prevendrían muchísimos de los problemas bucales actuales. Pero, mientras esperamos, no nos queda otro remedio que insistir en nuestras técnicas de cepillado y acudir a la consulta para prevenir y tratar precozmente todos los problemas que nos pudiesen surgir. 

miércoles, 1 de mayo de 2019

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Resultado de imagen de odontologia estetica

Con el auge de las intervenciones de cirugía y medicina estética, la influencia de las celebrities, los medios de comunicación, las redes sociales y la moda del selfie, la odontología estética se hace cada vez más importante.

Según la American Academy of Cosmetic Dentistry, casi la totalidad de los pacientes considera que la sonrisa es importante en las interacciones sociales, e incluso puede suponer un obstáculo a la hora del éxito laboral si no se tiene una boca cuidada.

Una sonrisa estética ayuda a gustar al resto, aumenta la confianza en uno mismo y ayudar a realzarse en el plano personal.

Las exigencias estéticas de los pacientes van encaminadas, muchas veces , a resolver necesidades psicológicas y sociales subjetivas y no tanto a necesidades objetivas. La OMS definió recientemente la salud como el "estado completo de bienestar físico, mental y social que no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad"

Así pues, la odontología estética puede ir encaminada a cumplir esa función cuando el paciente percibe algo en su boca con lo que no está satisfecho. Y sus necesidades deben ser tratadas pero sin olvidar el factor ético, es decir, no se debe sobretratar ni hacer tratamientos milagro o engañar al paciente ya que, de hecho, la odontología estética se va a regir por los cánones subjetivos del paciente y es muy fácil que se creen situaciones de descontento con el resultado final ya que, en la mayoría de casos, no se basa en parámetros objetivos.

En general, según la AACD, los procedimientos de odontología estética más demandados en orden de frecuencia van encaminados a:
- Mejorar el aspecto físico y la autoestima
- Corregir tratamientos estéticos previos fallidos
- Mejorar ante eventos sociales cercanos (bodas, festividades...)
- Restaurar motivos de salud 
- Parecer o sentirse más joven

Fuente: Gaceta Dental

miércoles, 20 de marzo de 2019

PRIMER CONTACTO DENTAL

Resultado de imagen de ODONTOPEDIATRIA

El primer contacto con la clínica dental es fundamental es los niños para implementar unos buenos hábitos de salud oral que marcarán la conducta de los niños en el futuro.

¿Cuándo debería realizarse la primera visita? Si no existe ningún tipo de problema prematuro, se aconseja que a los dos años de edad, el niño acuda, al menos, una vez al año para conocer el dentista, la clínica, y así perder el miedo. Se recomienda explicar en qué va a consistir la visita sin entrar en detalles que puedan asustar a los más pequeños.

Es importante que los padres sigan unos buenos hábitos de higiene que el niño pueda imitar y que supervisen su cepillado cuando son pequeños. También es importante establecer una dieta saludable poco que evite la aparición de caries en los dientes de los niños, tanto en la dentición temporal como en la definitiva. Para ello, es importante calcular y regular la calidad y cantidad de azúcar que recibe el niño.


domingo, 10 de marzo de 2019

HIGIENE ORAL Y ORTODONCIA

Resultado de imagen de brackets

Es muy importante que todos los pacientes en tratamiento de ortodoncia, sobre todo con brackets y otros aparatos fijos sobre los dientes, extremen el cuidado de su boca. Es necesario que se cepillen tras cada comida e incorporar los cepillos interdentales (como el de la imagen) para permitir el acceso a aquellas zonas donde los cepillos normales quizá no puedan remover la totalidad de los restos alimenticios.

Los aparatos tienden a acumular más cantidad de restos y placa que pueden llevar a problemas como caries o mal aliento si no se realiza un cepillado minucioso de los dientes y los brackets. 

En pacientes que utilizan gomas intermaxilares para corregir ciertas maloclusiones, es importante quitar estas gomas para realizar la correcta higiene dental. Una vez cepillados los dientes, el paciente tendrá que volver a colocarse las gomas para que sigan funcionando. 

Es importante saber que si la placa se transforma en sarro, éste puede entorpecer el movimiento dental que se quiere conseguir con la ortodondia. Por todo ello, no hay que dudar en acudir al odontólogo u ortodoncista para que nos aconseje sobre las mejores técnicas para el cuidado dental durante el tratamiento de ortodoncia. 

sábado, 2 de marzo de 2019

ODONTOLOGÍA Y VIH

Resultado de imagen de sida

El papel del dentista puede ser fundamental a la hora de la detección precoz de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya que estos pacientes presentan una lesiones bucales características a lo largo de la enfermedad que pueden ser las primeras manifestaciones detectables del contagio.

El VIH debilita al paciente siendo más propenso a lesiones por infecciones tanto por bacterias como por hongos.

Asimismo, se recomienda a los pacientes con SIDA, visitar con frecuencia a su dentista para detectar posibles complicaciones o enfermedades orales asociadas, recibir consejos de higiene y alimentación para evitar la sequedad oral, uno de los trastornos más frecuentes en estos pacientes.

martes, 12 de febrero de 2019

PROTECTORES BUCALES DEPORTIVOS

Resultado de imagen de protector bucal

Los traumatismos (golpes y fracturas), las luxaciones (cambios de posición del diente) y las avulsiones (salida completa de un diente de su alvéolo) son producidos en su mayoría por deportes de contacto y también aquellos que utilizan elementos auxiliares (raques, vallas...)

El rugby es el deporte con el mayor índice de traumatismos. Le siguen el baloncesto y las artes marciales. Otros deportes como el esquí o el ciclismo tienen consecuencias más graves debido al tipo de caída que se dan en ellos.

Para proteger los dientes de todos los deportistas, existen los llamados protectores bucales. 

Los hay de diferentes tipos:

  1. "stock mouthguards": comercializados con medidas estándar.
  2. "boil&bite": se adaptan en boca después de calentarlos durante un tiempo
  3. "custom made": realizados a medida por un protésico siguiendo las indicaciones de un odontólogo.
Estos últimos son los que mejor se adaptan a la anatomía bucal del paciente deportista y son más confortables durante la práctica deportiva.

viernes, 1 de febrero de 2019

DEPORTE Y SALUD ORAL

Resultado de imagen de deportista sonriendo

El deporte es salud. Practicar con frecuencia alguna actividad física ayuda a mantener un buen estado de salud físico y emocional y se liberan endorfinas que nos hacen sentir mejor y previenen de ciertas enfermedades. Esto también se nota en la salud oral.

La relación entre la salud oral y el deporte es bidireccional. Así pues, una salud oral pobre puede repercutir en un menor rendimiento deportivo. Por otra parte, las personas que practican más deporte tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición, por ejemplo, de periodontitis (enfermedad de las encías)

El deporte reduce el estrés del día a día, lo que ayuda a mejorar el bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes para liberar tensión y estrés).

No olvidemos que una mala salud oral puede producir efectos sistémicos que afecten a la salud global. La boca enferma produce una infección crónica que puede originar problemas musculares como tendinitis, artritis, que limitan el rendimiento del deportista y pueden producir dolor o limitación en su práctica. 

¿CUÁLES SON LAS PATOLOGÍA QUE SE RELACIONAN CON EL DEPORTE?

  • Caries: Los alimentos y las bebidas y geles ricos en hidratos de carbono pueden ayudar a la erosión dental y al desarrollo de la caries.
  • Estrés: La tensión en el deporte puede aumentar la probabilidad de bruxismo y la aparición de contracturas cervicofaciales.
  • Fracturas: El 30% de los traumatismos maxilofaciales son de causa deportiva por colisiones, codazos, patadas... También aumentan en invierno por los accidentes de esquí. Un casco integral y una férula protectora evitaría hasta el 60% de estas lesiones.
  • Periodontitis: la enfermedad de las encías se relaciona con contracturas musculares, fatiga y recuperación tardía de lesiones.
  • Placa bacteriana: aumenta por la práctica del deporte, especialmente en nadadores.
  • Xerostomía: la boca seca se produce por la deshidratación debida al esfuerzo y a la menor producción de saliva durante la actividad física.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS DEPORTISTAS:

  • Uso de pastas dentales con alta concentración de flúor para prevenir la caries.
  • Eliminación de la placa dental con un buen cepillado.
  • Extracción de los terceros molares (muelas del juicio) si presentan cuadros de dolor recurrentes en el tiempo.
  • Protectores bucales, sobre todo en deportes de contacto físico.
  • Visitas al dentista cada 6 meses para prevenir y diagnosticar precozmente cualquier problema dental.