lunes, 28 de diciembre de 2020
GENERALIDADES SOBRE TRAUMATISMOS DENTALES
viernes, 11 de diciembre de 2020
PIGMENTACIONES DENTARIAS
jueves, 3 de diciembre de 2020
CARIES DENTAL
La caries es una enfermedad causada por la acción de varios factores, aunque el principal es la acción de las bacterias que transforman los azúcares de la dieta en productos ácidos que disuelven el esmalte y la dentina hasta producir la desmineralización del tejido duro del diente y produciéndose la cavitación.
Si la caries no es tratada, puede avanzar por el diente de manera rápida y producir dolor, siendo a veces necesarios tratamientos más agresivos o incluso la extracción del diente.
Se trata de la patología oral más prevalente del mundo, afectando a más de 2.400 millones de personas. El 90% de los adultos de entre 35 y 44 años ha tenido, por lo menos una caries alguna vez en su vida..
La caries se puede prevenir de varias maneras. En primer lugar, reduciendo los azúcares de la dieta (sobre todo la sacarosa), aplicar flúor tanto en la consulta dental, como por parte del paciente con las pastas dentífricas y los enjuagues. Durante la infancia, se pueden realizar sellados de fisuras, un tratamiento que consiste en colocar una resina en los surcos y fosas de las muelas de los más pequeños para protegerlos de la acción de las bacterias.
viernes, 27 de noviembre de 2020
SARRO DENTAL
martes, 17 de noviembre de 2020
LA HIPERSENSIBILIDAD DENTAL
jueves, 12 de noviembre de 2020
CALCIFICACIONES PULPARES
sábado, 31 de octubre de 2020
REABSORCIÓN RADICULAR
lunes, 19 de octubre de 2020
TIPOS DE DESGASTE DENTAL
- ATRICCIÓN: es la perdida gradual de tejido dental como resultado de la propia masticación. Es un desgaste fisiológico normal de la edad que puede verse acelerado en casos de malposiciones dentarias, apiñamientos...
- ABRASIÓN: es el desgaste producido por la fricción de un cuerpo extraño entre los dientes. Puede deberse también a un incorrecto cepillado dental.
- EROSIÓN: se produce la pérdida de tejidos duros por procesos químicos (sin estar las bacterias involucradas). Puede deberse, por ejemplo, a la acción de los ácidos de origen estomacal cuando hay patologías del tubo digestivo.
- ABFRACCIÓN: es un tipo especial de desgaste que afecta a los tejidos dentales, perdiéndose estructuras por sobrecarga o fuerzas mecánicas que reciben los dientes.
martes, 6 de octubre de 2020
LA SALIVA NOS PROTEJE DE LA CARIES
lunes, 21 de septiembre de 2020
FACTORES QUE PRODUCEN CARIES
viernes, 11 de septiembre de 2020
HIPOCALCIFICACIÓN DEL ESMALTE. MANCHAS BLANCAS.
La hipocalcificación del esmalte es una anomalía del desarrollo del esmalte que se caracteriza por un defecto en la calidad del esmalte. Se trata de un esmalte de consistencia más blanda y que presenta menor translucidez. Por eso se ven las lesiones como áreas más opacas, generalmente de color blanco tiza.
La localización en el diente está relacionada con el momento en el que se produjo la afectación de las células formadoras de esmalte durante la formación del diente.
Por lo general, no requieren tratamiento aunque a veces pueden suponer un complejo estético para el paciente si no le gusta ver la mancha blanca sobre el diente. En ese caso se puede optar, en casos de dientes anteriores, por eliminar las manchas para realizar reconstrucciones de resina o bien realizar carillas de resina o porcelana.
martes, 1 de septiembre de 2020
ANOMALÍAS EN EL NÚMERO DE DIENTES
Durante el desarrollo embriológico de los dientes se pueden producir alteraciones que pueden dar lugar a anomalías en el número de dientes en el individuo.
Cuando faltan dientes se denomina agenesia y cuando hay dientes de más, se conoce como hipergenesia.
AGENESIA
La agenesia es la falta congénita de uno o más dientes. Es decir, no se tienen en cuenta los dientes que se han perdido por traumatismos, extracciones u otras patologías.
La agenesia puede ser aislada o hipodoncia (cuando falta uno o más dientes). La agenesia más frecuente es la de los terceros molares (cordales o muelas del juicio). Se cree que puede deberse a la tendencia evolutiva del hombre debido a la reducción de tamaño de los maxilares. El siguiente diente más afectado es el incisivo lateral superior y le siguen los segundos premolares.
La agenesia múltiple u oligodoncia es la ausencia de numerosos dientes. Generalmente se acompaña de trastornos en el tamaño o la forma de los dientes restantes. Muchas veces se asocia a otras enfermedades o síndromes.
La agenesia total o anodoncia es la ausencia total de dientes. Es muy poco frecuente y suele asociarse a síndromes.
En general, la ausencia de dientes deberá tratarse mediante tratamiento protésico o con implantes de manera aislada o combinándose con tratamiento de ortodoncia para distribuir correctamente los espacios. En caso de la ausencia de muelas del juicio, más que un problema, debe considerarse un hecho afortunado.
HIPERGENESIA
Se llama así a la presencia de dientes en un número excesivo. Estos dientes reciben el nombre supernumerarios. Los supernumerarios pueden ser dientes suplementarios (cuando presentan una forma normal) o accesorios (cuando presentan anomalías de forma) La causa de su aparición suele ser genética y son más frecuentes en la dentición permanente y en el maxilar superior.
Según su lugar de aparición reciben diferentes nombres: el mesiodens es un diente generalmente de forma cónica que aparece entre los dos incisivos superiores. A veces puede desplazarse al interior de la nariz (dientes nasales), el peridens se sitúa en la zona de premolares y es más frecuente en la mandíbula, el paramolar aparece generalmente entre el primer y segundo molar, el distomolar o cuarto molar, se sitúa por detrás de los cordales, como si fuera una segunda (o incluso tercera) muela del juicio.
El problema de los dientes supernumerarios es que ocupan un espacio que no les corresponde y pueden producir alteraciones en la oclusión (apiñamientos), obstáculos para la correcta erupción de los dientes normales o pueden producir lesiones en los dientes contiguos. Por eso, por normal general, se suele proceder siempre a su extracción.
martes, 18 de agosto de 2020
LAS PARTES DEL DIENTE
Los dientes están formados por tres tejidos calcificados: el esmalte, la dentina y el cemento que rodean un núcleo central donde se encuentran los nervios y vasos sánguíneos (la pulpa)
EL ESMALTE
Su grosor varía dependiendo de la zona del diente siendo mayor en los bordes masticatorios (incisales) y en las cúspides de los molares. Proporciona al diente la dureza para proteger el resto de estructuras de las fuerzas de la masticación. Tiene una coloración blanco-azulada y es semitranslúcido. Es un tejido muy duro (dureza 8 en la escala de Mohs) De hecho, para tratar eliminar el esmalte a la hora de arreglar las caries, se necesita usar instrumental de diamante (dureza 10).
LA DENTINA
Constituye la mayor parte del diente dándoles la forma y rigidez necesarias. Está cubierta de esmalte en la corona (parte visible en boca) y por cemento en las raíces. En su interior se encuentra la cámara pulpar. Tiene un color amarillo pálido y, dado que el esmalte es translúdico, es la dentina la que da el color a los dientes. Es un tejido más duro que el hueso pero menos que el esmalte.
LA PULPA
Es el tejido no mineralizado del diente. Ocupa la cámara pulpar en el centro de la corona y los conductos que recorren las raíces. Es un tejido conjuntivo rico en fibras, vasos sanguíneos y nervios. Es el encargado de nutrir y dar sensibilidad a los dientes.
EL CEMENTO
Es una fina capa de tejido duro que cubre las raíces. Su principal función es servir de protección a la dentina y como anclaje del ligamento periodontal (una fibras que conectan los dientes con el hueso)
jueves, 13 de agosto de 2020
LA FORMACIÓN DE LOS DIENTES
No es la intención de esta entrada hablar de los procesos celulares y embrionarios de la formación de los dientes. Tan solo señalar algunos datos curiosos sobre la misma.
La formación de los dientes (odontogénesis) es un proceso que comienza alrededor de la 6ª semana de gestación. Se trata de un proceso prolongado que abarca desde las primeras semanas del desarrollo embrionario hasta la adolescencia.
En la formación inicial de los dientes (siendo los temporales los primeros en formarse) se crearán en primer lugar la dentina (dentinogénesis) y posteriormente el esmalte (amelogénesis). Al mismo tiempo se desarrollará la pula (la zona central del diente donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios que dan vitalidad al diente).
Cuando ya toda la corona (la parte de los dientes que vemos en boca) está formada, comienza a formarse la raíz del dientes. Este proceso de alargamiento del diente hace que la corona se acerque cada vez más a la encía hasta que la perfora para erupcionar en la boca.
Los primeros dientes en formarse son los incisivos inferiores temporales (alrededor de la 6ª semana de gestación). El primer diente permanente en iniciar su formación es el primer molar (4º mes de gestación).
miércoles, 29 de julio de 2020
FRENECTOMÍA
martes, 21 de julio de 2020
PRESERVACIÓN DE LA CRESTA ALVEOLAR
domingo, 19 de julio de 2020
COMO AFECTA EL TABACO A LA SALUD ORAL Y LOS TRATAMIENTOS DENTALES
miércoles, 15 de julio de 2020
ALARGAMIENTO CORONARIO
Es un tratamiento que se suele realizar para exponer partes del diente que están bajo la encía para así poder arreglar caries, o reabsorciones... cuando los dientes sufren lo que se llama una erupción pasiva: por alguna razón, la corona del diente, durante su erupción, no ha salido del todo y se ven los dientes muy pequeños.
También se utliza para alargar dientes muy fracturados, con poca estructura dental para poder reconstruirlos y utilizarlos para soportar puentes u otros tipos de prótesis.
En los casos más sencillos, el alargamiento de la corona, puede ser realizado simplemente mediante la gingivectomía (recortar la encía utilizando anestesia general y sin necesidad de puntos de sutura), en casos más complejos, se puede requerir también la eliminación del hueso más próximo a la corona del diente o incluso se puede combinar con una tracción ortodóncica con brackets para mediante el movimiento del aparato, exponer más estructura dental.
jueves, 9 de julio de 2020
DIASTEMA INTERINCISAL
domingo, 14 de junio de 2020
FOBIA DENTAL
martes, 2 de junio de 2020
SELLADOS DE FOSAS Y FISURAS
jueves, 7 de mayo de 2020
QUE SON LAS RECESIONES Y POR QUÉ SE PRODUCEN
- Traumatismo ejercido por un cepillado incorrecto. Si el cepillado es demasiado enérgico o se utilizan cepillos demasiado duros o demasiado gastados, se pueden producir alteraciones que con el tiempo produzca una recesión. Un cepillado con demasiada presión se suele acompañar, además de abrasiones o desgastes del esmalte en la zona de los cuellos de los dientes.
- La malposición dentaria. Los dientes mal colocados presentan interferencias a la hora de cerrar la boca que, en ocasiones, puede ayudar a la aparición de recesiones. Cuando existe mucha sobremordida (si los incisivos superiores cubren por completo a los inferiores), en ocasiones se produce un mordisqueo de la encía inferior que puede conllevar la aparición de recesiones.
- Los movimientos ortodóncicos. La ortodoncia, mal planificada, puede predisponer en el futuro a la aparición de recesiones si se posicionan los dientes demasiado hacia adelante (vestibular) dejando una capa de hueso muy fina o inexistente en las raíces.
- Frenillos. Los frenillos son unas hebras musculares que conectan el labio con la encía. Si estas fibras se insertan muy cerca de los dientes, el continuo estiramiento puede acabar produciendo una recesión.
- Traumatismos por piercings. Los piercings en los labios y frenillos pueden predisponer a la aparición de recesiones.
- Odontología defectuosa. Los empastes en cuellos o las fundas que profundizan demasiado en la encía pueden ser otra de las causas que predispongan a su aparición. La inflamación producida por las bandas y aparatos de ortodoncia pueden ser otra de las causas.
- En muchas ocasiones, se produce una recesión de la encía en los dientes contiguos a una pieza que ha sido extraída.
- Infecciones periodontales, por virus o tumores pueden conllevar también a la aparición de recesiones.
martes, 5 de mayo de 2020
QUÉ ES EL BIOTIPO PERIODONTAL
- Una encía fina y muy festoneda
- Las papilas interdentales (los triángulos de encía entre los dientes) son alargadas
- Las dientes suelen ser largos, cónicos y con puntos de contacto entre ellos pequeños
- El hueso de abajo suele ser fino y festoneado siguiendo la forma de la encía
- En este biotipo, las cirugías siempre son más complicadas, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de manipular los tejidos.
- Estos pacientes suelen padecer de recesiones (la encía se aleja cada vez más del diente, dejando ver las raíces y produciendo alteraciones estéticas y de sensibilidad)
- Una encía gruesa y poco festoneada
- Las papilas interdentales suelen ser cortas o están aplanadas
- Los dientes suelen ser cortos, cuadrados y con superficies de contacto entre ellos anchas.
- E hueso es ancho y poco festoneado
- En este biotipo, las cirugías son más agradecidas y fáciles de realizar.
- Estos pacientes suelen padecer de gingivits (inflamación de encías) y sangrado.
miércoles, 22 de abril de 2020
PROBLEMAS BUCALES DEL PACIENTE CON PARÁLISIS CEREBRAL
jueves, 16 de abril de 2020
ODONTOLOGÍA EN PACIENTES DISCAPACITADOS
lunes, 13 de abril de 2020
COMPLICACIONES ORALES DE LA RADIOTERAPIA
- Mucositis: aparece a la semana de iniciarse la radioterapia. Se trata de una inflamación generalizada de la mucosa oral que cursa muchas veces con aftas o erosiones que se resuelven solas. Es molesta y dolorosa al comer llegando a interrumpirse los ciclos de radioterapia en los casos más severos. El tratamiento es preventivo y paliativo, mediante una higiene cuidadosa, dieta blanda y evitando irritantes y enjuagues con anestésicos en caso de ser necesario
- Disgeusia (o pérdida del sabor): por afectación de las papilas gustativas de la lengua. Se produce 2 semanas después y los sabores más afectados son el amargo y el ácido. Puede ser reversible pasados unos meses.
- Hiposialia, xerostomía (disminución de la calidad y cantidad de saliva) por afectación de las glándulas salivares. Surge a partir de los 15 días y es reversible en 6-12 meses siempre que no se haya superado cierto nivel de radiación que destruya por completo las glándulas. La saliva se vuelve más densa y ácida.
- Caries: como consecuencia de la dieta blanda, de la disminución de saliva y el cambio en a flora oral, aparecen con los meses caries. Estas caries son de rápida evolución y afectan sobre todo a los cuellos de los dientes, llegando, en muchas ocasiones a decapitar las piezas dentales en poco tiempo.
- Infecciones secundarias como por el hongo Candida albicans que produce una candidiasis oral que requiere de tratamiento antifúngico
- Trismo (limitación en la apertura bucal) por afectación de los componentes de la articulación temporomandibular (ATM) En general suele mejorar con relajantes musculares y ejercicios.
- La osteoradionecrosis es la complicación más severa e importante, por su posibilidad de compliación. Se tata de una úlcera que no cierra y deja expuesto un hueso sucio. Se debe a la afectación de los vasos sanguíneos que provocan una mala cicatrización de los tejidos. Puede aparecer pasados 3-6 meses tras la radioterapia pero puede darse incluso años después. Requiere un control exhaustivo y diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones. Debido a esta posible compliación de la radioterapia, es importante no hacer extracciones hasta un tiempo prudencial después del tratamiento con radioterapia.