martes, 17 de febrero de 2015

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE ORTODONCIA

En el blog de hoy vamos a dar una pequeña pincelada a las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de ortodoncia que podemos encontrar en las clínicas dentales.


  • Ortodoncia convencional con brackets:

La principal ventaja de este tipo de ortodoncia es que es la más conocida y más utilizada a lo largo de los años por lo que su eficacia y buenos resultados están más que demostrados. Su principal inconveniente es la estética, pues los brackets metálicos son visibles y poco estéticos, aunque también encontramos brackets transparentes (de resina o cerámica)

  • Ortodoncia lingual (Incognito):

Los sistemas de ortodoncia lingual van cementados en la cara interna de los dientes. Es un sistema muy estético pero su coste es mayor, el manejo de los dientes es más complicado en profesionales no entrenados y los pacientes pueden presentar mayor número de aftas en la lengua durante el tratamiento.

  • Bracket de autoligado pasivo (Sistema Damon):

Los sistemas de autoligado presentan también brackets metálicos y estéticos. Requieren poca aparatología auxiliar y se pueden compensar casos que en principio podrían ser quirúrgicos. Disminuyen el número de extracciones necesarias y suelen ser más rápidos que las técnicas convencionales.

  • Ortodoncia invisible (Invisalign):

La ortodoncia invisible es una solución estética para muchos casos de ortodoncia (aunque no todos). Requieren de un estudio en profundidad de la maloclusión del paciente al que se le entregarán unas férulas transparentes que debe utilizar según las pautas indicadas. Al no ser un sistema fijo, requiere de la colaboración del paciente. Es más sencillo en casos de pequeños movimientos. El precio del tratamiento suele ser mayor que con las técnicas con brackets.


En cualquier caso, debe ser el profesional quien oriente al paciente sobre el mejor sistema para su caso en concreto ya que no todos los sistemas pueden solucionar todos los casos. Para más información no dudéis en acudir a la clínica donde nuestra ortodoncista os valorará y aconsejará sin compromiso alguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario