martes, 1 de septiembre de 2020

ANOMALÍAS EN EL NÚMERO DE DIENTES

    Durante el desarrollo embriológico de los dientes se pueden producir alteraciones que pueden dar lugar a anomalías en el número de dientes en el individuo.

    Cuando faltan dientes se denomina agenesia y cuando hay dientes de más, se conoce como hipergenesia.

AGENESIA

Agenesia dental: qué es y cómo tratarla | Teeth 22

    La agenesia es la falta congénita de uno o más dientes. Es decir, no se tienen en cuenta los dientes que se han perdido por traumatismos, extracciones u otras patologías.

    La agenesia puede ser aislada o hipodoncia (cuando falta uno o más dientes). La agenesia más frecuente es la de los terceros molares (cordales o muelas del juicio). Se cree que puede deberse a la tendencia evolutiva del hombre debido a la reducción de tamaño de los maxilares. El siguiente diente más afectado es el incisivo lateral superior y le siguen los segundos premolares.

    La agenesia múltiple u oligodoncia es la ausencia de numerosos dientes. Generalmente se acompaña de trastornos en el tamaño o la forma de los dientes restantes. Muchas veces se asocia a otras enfermedades o síndromes.

    La agenesia total o anodoncia es la ausencia total de dientes. Es muy poco frecuente y suele asociarse a síndromes.

    En general, la ausencia de dientes deberá tratarse mediante tratamiento protésico o con implantes de manera aislada o combinándose con tratamiento de ortodoncia para distribuir correctamente los espacios. En caso de la ausencia de muelas del juicio, más que un problema, debe considerarse un hecho afortunado.

HIPERGENESIA

    Se llama así a la presencia de dientes en un número excesivo. Estos dientes reciben el nombre supernumerarios. Los supernumerarios pueden ser dientes suplementarios (cuando presentan una forma normal) o accesorios (cuando presentan anomalías de forma) La causa de su aparición suele ser genética y son más frecuentes en la dentición permanente y en el maxilar superior.

    Según su lugar de aparición reciben diferentes nombres: el mesiodens es un diente generalmente de forma cónica que aparece entre los dos incisivos superiores. A veces puede desplazarse al interior de la nariz (dientes nasales), el peridens se sitúa en la zona de premolares y es más frecuente en la mandíbula, el paramolar aparece generalmente entre el primer y segundo molar, el distomolar o cuarto molar, se sitúa por detrás de los cordales, como si fuera una segunda (o incluso tercera) muela del juicio.

    El problema de los dientes supernumerarios es que ocupan un espacio que no les corresponde y pueden producir alteraciones en la oclusión (apiñamientos), obstáculos para la correcta erupción de los dientes normales o pueden producir lesiones en los dientes contiguos. Por eso, por normal general, se suele proceder siempre a su extracción.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario