martes, 6 de octubre de 2020

LA SALIVA NOS PROTEJE DE LA CARIES

 


La saliva ejerce un papel protector frente a la producción de caries. Está demostrado que en casos de xerostomía (boca seca) el índice de caries aumenta de manera considerable. 

Por un lado, la saliva realiza un barrido mecánico, un arrastre de residuos que se traduce en una limpieza continua de bacterias y restos alimenticios que se denomina aclaramiento oral. 

Por otro lado, su pH casi neutro ayuda a neutralizar los ácidos y mantener un pH constante en la boca para dificultar el proceso de destrucción del esmalte.

Además, ayuda a formar una película que se deposita sobre el esmalte de los dientes de forma muy rápida y que actúa como primera barrera frente a las bacterias. 

También contribuye a remineralizar las lesiones iniciales de caries debido a su contenido en minerales como calcio, fósforo y flúor.

Por último, posee, por si sola, una función antibacteriana debido a que posee sustancias (enzimas, inmunoglobulinas...) capaces de atacar directamente, o defendernos de las bacterias productoras de la caries.



No hay comentarios:

Publicar un comentario