lunes, 28 de diciembre de 2020

GENERALIDADES SOBRE TRAUMATISMOS DENTALES

 


    La causa más frecuente de los traumatismos dentales es el golpe contra el suelo. Antes, los accidentes de tráfico eran la causa más común pero con el auge de las prácticas deportivas y los juegos, han desplazado a los accidentes como las principales causas. En nuestro país, las bicicletas, los patines y monopatines, las piscinas y el fútbol son los principales causantes de traumatismos.

    La mayor parte de los traumatismos se producen en niños, siendo más frecuentes en varones de entre 8 y 10 años. Los dientes más afectados suelen ser los incisivos, sobre todo los centrales superiores

    En los dientes temporales, el tipo de traumatismo más frecuente es la avulsión, que consiste en la salida del diente entero de su alveolo dejando un hueco vacío. En los dientes permanentes, la fractura coronaria, como la de la imagen, es el tipo de lesión traumática más común.

    Existen factores que pueden predisponer al aumento de la frecuencia de traumatismos o a que se produzcan con mayor facilidad, como en el caso de algunas maloclusiones en la que los incisivos superiores sobresalen en exceso hacia afuera de la boca, siendo más probable, que en caso de caída, reciban un golpe directo.

    En muchas ocasiones, junto a la lesión dental, pueden aparecer lesiones en los tejidos blandos que rodean el diente o incluso en mejillas y labios. 

    En otras ocasiones, los padres o el paciente, no acuden directamente a la consulta porque no parece que haya ninguna afectación dental pero con el trascurso de los meses o años empiezan a manifestarse los efectos de la lesión y el paciente recuerda entonces que en algún momento sufrió un golpe en el diente en cuestión.

    Por eso, ante cualquier golpe recibido en los dientes es de vital importancia acudir a la consulta para llevar un control y seguimiento por parte del odontólogo y tratar o diagnosticar de manera precoz las posibles consecuencias que puedan darse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario