viernes, 29 de enero de 2021

FRACTURAS VERTICALES

 



Las fracturas verticales son un tipo de fractura del diente de difícil diagnóstico y con un mal pronóstico, ya que la mayoría acaban por tener que extraer la pieza dental.

La causa más frecuente de estas fracturas son el masticar algo muy duro, los traumatismos, la evolución de fisuras no diagnosticadas (sobre todo en pacientes bruxistas / apretadores) y por tratamiento odontólogicos mal realizados o en piezas muy debilitadas (sobre todo en tratamientos de conductos - endodoncias)

Cabe distinguir entre fracturas y fisuras. En las fisuras, la rotura del diente no es completa, todavía no existe separación total de los fragmentos del diente y con un tratamiento prematuro mediante la ferulización de ambos fragmentos con reconstrucciones (empastes) o coronas (fundas) se puede conseguir un pronóstico favorable de la pieza. (Sería el caso de la fisura de la derecha en la imagen de arriba)

El diagnóstico es difícil. Algunas veces el paciente recuerda el dolor agudo tras masticar algo duro pero en otras ocasiones los síntomas aparecen tiempo después y el paciente no recuerda el antecedente. Cuando se presiona o percute el diente casi siempre molesta. Es muy característico el dolor al abrir y separar bruscamente los dientes debido al movimiento de los fragmentos partidos del diente. 

La radiografía en fases iniciales no revela nada y con el tiempo puede aparecer un área en la zona de la raíz que indica la infección por el paso de microorganismos a través de la línea de fractura. 

El tratamiento, como hemos indicado anteriormente, es complicado ya que, muchas veces se diagnostican de manera tardía. En general hay que acabar extrayendo la pieza para poder reponerla con el tiempo mediante prótesis (puentes de porcelana o aparatos removibles) o implantes. Sólo en algunos casos en los que uno de los fragmentos sea pequeño y se pueda extraer, se puede, bajo el criterio del profesional, dejar la pieza para mantenerla el mayor tiempo posible en boca, aunque, al quedar más debilitada, generalmente son dientes con un pronóstico muy reservado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario