jueves, 25 de junio de 2015

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS: RASPADO Y ALISADO RADICULAR

La periodontitis es una enfermedad que afecta al periodonto, los tejidos que rodean al diente. El periodonto está compuesto por la encía, el hueso, el ligamento periodontal (que une los dientes al hueso) y el cemento que rodea la raíz de los dientes.


Cuando la encía se inflama por la acción de las bacterias de la placa bacteriana, se produce una gingivitis y las encías empiezan a sangrar. Si esta gingivitis no se trata (con una limpieza en la consulta que elimine la placa y el sarro), la infección progresa a través del surco y el sarro (y las bacterias) afecta al periodonto perdiéndose las estructuras que sujetan al diente, produciendo una periodontitis que puede conllevar la pérdida de hueso y de dientes además de otros problemas como la halitosis.


La periodontitis es una enfermedad que debe tratarse y controlarse para que no progrese. Como regla general el tratamiento de la periodontitis consiste en distintas fases:

  1. Visita y diagnóstico pediodontal. Realización de un periodontograma (una ficha personalizada donde se mide la pérdida de hueso del paciente), radiografías, detartraje (limpieza) e instrucciones de higiene oral personalizadas a casa paciente.
  2. Raspado radicular. Consiste en la eliminación del sarro que queda debajo de la encía con el uso de unos instrumentos diseñados para tal efecto (curetas). Los raspados deben realizarse por un profesional, con o sin anestesia. Se aconseja realizar una técnica Full-Mouth, es decir, raspar toda la boca y, si no es posible, realizarlo en dos visitas con un intervalo de 24-48 horas para que el lado raspado no se vuelva a reinfectar.
  3. Alisado radicular. Conjuntamente con el raspado, debe realizarse un alisado de las raíces. Hay que eliminar rugosidades en la raíz para dificultar que se vuelva a depositar el sarro.
  4. Mantenimiento en un mes. Se vuelve a rellenar el periodontograma, se repasa la limpieza si procede y, a partir de los resultados, se establece un programa de mantenimiento personalizado o se valora la necesidad de tratamiento quirúrgico (cirugía periodontal)
Resultado de imagen de raspado y alisado radicular
Imagen del raspado de un diente inferior

El raspado no quirúrgico es un tratamiento sencillo y muy efectivo si se realiza adecuadamente. No duele, muchas personas pueden soportarlo incluso sin anestesia. Algunos pacientes pueden notar un ligero aumento de la sensibilidad dental y prácticamente todos notan una mejoría notable en el estado de sus encías.

*Los derechos de todas las imágenes quedan reservadas a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario