domingo, 5 de julio de 2015

REHABILITACIÓN MEDIANTE CORONAS DE PORCELANA

Las coronas (o fundas) de porcelana son un tipo de tratamiento restaurador que se utiliza, sobre todo, cuando un diente presenta gran pérdida de estructura o presenta reconstrucciones (empastes) muy grandes que conviene proteger; por ejemplo, después de una endodoncia.

Cuando falta un diente, y existen dientes pilares que conviene coronar, o no se pueden colocar implantes, se puede realizar un puente. De esta manera se sustituye la pieza perdida, tallando los dientes adyacentes a la ausencia.

Resultado de imagen de corona dental

Para la confección de una corona, lo primero que debe realizarse es el tallado de la pieza dental. Con anestesia (si el diente está vital) o sin ella (si el nervio está desvitalizado), se talla (se reduce) el diente siguiendo un patrón. Está reducción de tamaño permitirá crear el espacio suficiente para la funda.

Se toman impresiones de silicona que se mandan al laboratorio de prótesis, junto con otros registros del paciente para que el técnico, según las instrucciones dadas, empiece con la confección de la corona. 

Resultado de imagen de corona dental

Durante su confección y las pruebas pertinentes, el paciente podrá llevar un provisional de resina para evitar la sensibilidad dental y mejorar la estética.

Existen distintos tipos de coronas según el material con el que se realizan. Podemos agruparlas de la siguiente manera:

  1. Coronas metal-cerámica convencionales. A la éstetica de la porcelana se le suma la resistencia del metal de su interior. Este metal suele ser una aleación de Cromo-Cobalto (Cr-Co)
  2. Coronas de zirconio. Con el paso del tiempo se propuso el uso del circonio; un metal blanco, para sustituir las aleaciones grises convencionales, sobre todo, en el sector anterior, en el que, con el tiempo, aparecían rebordes negros alrededor de la encía. Con el zirconio, se pudo evitar que aparecieran esos rebordes.
  3. Coronas de porcelana. Carillas Empress, realizadas en su completa totalidad por porcelana inyectada. No tienen metal de ningún tipo. Son las más estéticas de todas aunque son un poco más frágiles. 
(De izquierda a derecha: corona metal-porcelana convencional, corona y puente de zirconio y coronas Empress)

Después de las respectivas pruebas (prueba de metal, prueba de bizcocho - con la porcelana cargada pero sin brillo para valorar el color, la forma) se procede al cementado mediante cementos de uso odontológico y específicos para cada tipo de corona

(*Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus respectivos autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario