sábado, 5 de noviembre de 2016

SÍNDROME DEL INCISIVO CENTRAL MAXILAR ÚNICO

Resultado de imagen de solitary median maxillary central incisor syndrome

En la entrada en el blog de hoy os vamos a hablar de un síndrome extraño que afecta a la cavidad oral: el síndrome del incisivo central maxilar único (SICMU)

  • ¿QUÉ ES?
Se trata de un síndrome que presenta un único incisivo central cuya corona y raíz son completamente simétricas y que erupciona en la línea media, justo en el centro de la arcada. Afecta a uno de cada cincuenta mil nacidos vivos.
  • ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Las causas son aún desconocidas pero se cree que se debe a eventos que tienen lugar durante los días 35 y 38 de desarrollo embrionario. Se produce una fusión prematura de la línea media que impide el desarrollo correcto de los gérmenes dentarios. En la mayoría de casos se acompaña de holoprosocenfalia, otra entidad que se asocia a anomalías craneofaciales y cerebrales (principal causa de muerte embrionaria).
  • CLÍNICA
Aparece un único incisivo central completamente simétrico que erupciona en la línea media, tanto en la dentición temporal como definitiva. Hay ausencia de frenillo labial.
  • TRATAMIENTO
Si se asocia a otras patologías cerebrales se requiere de un tratamiento multidisciplinar por parte de varios especialistas. Cuando aparece como una entidad oral únicamente, se cree que el tratamiento de elección es la ortodoncia para abrir espacios y poder colocar un implante en el incisivo que falta (a la edad de 18 años) y colocación de una corona o carilla de porcelana en el incisivo único para dotarle de la anatomía normal.  Como segunda opción se puede extraer el incisivo único y cerrar espacios juntando los incisivos laterales y realizando reconstrucciones o coronas para mejorar la estética.

En cualquier caso, cuando el paciente y los padres están satisfechos con la dentición y no hay maloclusión ni la estética supone un problema, podrá dejarse el SICMU sin necesidad de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario