domingo, 27 de noviembre de 2016

SALUD ORAL EN LA MUJER

Resultado de imagen de salud dental mujer

Las mujeres son muy sensibles a la inflamación de las encías. La gingivitis, de origen bacteriano se agrava en periodos de cambio hormonal como son la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

SALUD ORAL EN LA MUJER ADOLESCENTE

Las bacterias provocan con mayor facilidad la inflamación de las encías y el aumento del sangrado al cepillarse los dientes o de manera espontánea. Es la llamada gingivitis puberal favorecida por el aumento de las hormonas sexuales como el estradiol.

Algunas jóvenes tienen mayor dolor, inflamación y sangrado de las encías antes de la menstruación. Estos efectos desaparecen días después. También aparecen más aftas y herpes labiales asociados a la regla.

SALUD ORAL EN LA MUJER EMBARAZADA

Los cambios orales en la mujer embarazada ya fueron tratados detenidamente en otras publicaciones anteriores. Pero debemos recordar que hasta el 75% de las mujeres embarazadas presentan la gingivitis del embarazo que suele empeorar en el segundo trimestre.

Cuando la encía crece demasiado pueden aparecer el épulis del embarazo o tumor del embarazo que debe ser extirpado tras el parto.

No debemos olvidar que la inflamación de las encías durante el embarazo aumenta la posibilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, si evoluciona a periodontitis, ésta puede empeorar la diabetes gestacional en caso de existir.

SALUD ORAL EN LA MUJER CON MENOPAUSIA

El descenso de hormonas puede producir: boca seca / xerostomía (por menos secreción salival de las glándulas y que puede provocar problemas para masticar y saborear los alimentos), gingivitis (más dolorosa y molesta), pérdida de piezas dentales (relacionada con la osteoporosis) y síndorme de ardor bucal (sensación de quemazón sobre todo en encías y lengua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario