martes, 10 de enero de 2017

CAUSAS DEL APIÑAMIENTO DENTAL

Resultado de imagen de apiñamiento dental

Para conocer las causas del apiñamiento dental, es necesario entender la clasificación de los tipos de apiñamientos existentes:

A) APIÑAMIENTO PRIMARIO

Es el apiñamiento verdadero cuando no existe una proporción entre los dientes y los maxilares. Es decir, los dientes son muy grandes, las arcadas dentales son más pequeñas (lo más frecuente) o una combinación de los dos.

Puede aparecer en dentición temporal pero es más frecuente en dentición mixta o permanente. Es más frecuente en los incisivos superiores e inferiores.

Este apiñamiento viene determinado genéticamente y aparece conforme a la evolución de la especie humana. Se cree que la posición erecta disminuye el tamaño de los maxilares que no se ha acompañado de una disminución en el número de dientes. La alimentación cada vez más blanda no produce la erosión de los dientes. Se ha observado que en las sociedades primitivas, no era frecuente el apiñamiento.

B) APIÑAMIENTO SECUNDARIO

Los dientes y los maxilares son proporcionales pero existe un factor externo que rompe el equilibio. Estos factores ambientales pueden ser:
  1. Pérdida prematura de dientes temporales (los dientes adyacentes se desplazan hacia el hueco e interfieren en la correcta erupción de los dientes)
  2. Hábitos orales como respiración oral, succión digital, labial o de objetos...
  3. Obstáculos de la erupción como dientes supernumerarios, quistes, tumores...
En ocasiones, eliminando el factor causal a tiempo, el apiñamiento puede mejorar o corregirse espontáneamente.

C) APIÑAMIENTO TERCIARIO

Ocurre entre los 18 y 25 años. Se produce un apiñamiento en pacientes que carecían de él o se empeora el apiñamiento ya existente.

Tradicionalmente se ha culpado a la erupción de los cordales (muelas del juicio) aunque no se ha demostrado ya que este apiñamiento se produce también en pacientes sin estas muelas.

La hipótesis más aceptada es la que trata del crecimiento facial y como las fuerzas masticatorias tienen un componente hacia adelante que hace que los dientes se apiñen con el tiempo.

Puesto que el proceso de remodelamiento de las arcadas dura toda la vida, este apiñamiento puede aparecer o agravarse durante toda la vida.

Sólo los pacientes ortodóncicos con una correcta retención fija detrás de los incisivos y caninos pueden librarse de este tipo de apiñamiento natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario