domingo, 7 de octubre de 2018

SIALOADENOSIS

Resultado de imagen de sialoadenosis

La sialoadenosis es una enfermedad no inflamatoria ni tumoral de las glándulas salivales, esencialmente de las glándulas parótidas que se caracteriza por una tumefacción indolora, bilateral y de consistencia blanda. 

La etiología es desconocida aunque se han señalado:
  • Alteraciones endocrinas: diabetes, hipotiroidismo, embarazo, lactancia, pubertad, menopausia...
  • Alteraciones metabólicas: alcoholismo, anorexia nerviosa y bulimia, cirrosis, deficiencias de vitaminas y proteínas, malnutrición
  • Fármacos: antihipertensivos, antiasmáticos...
No tiene predilección por sexos. Afecta en edades entre 40-70 años generalmente. Se producen tumefacciones recurrentes aunque permanece siempre cierta tumefacción residual. A veces son diagnosticadas por la alteración facial estética que producen.

Para el diagnóstico, a parte de la clínica que hemos explicado anteriormente, se realiza sialografía, resonancia magnética, tomografía (tac) y punción-aspiración con aguja fina para evitar tomar una biopsia de la glándula parótida que presenta muchos riesgos. 

Es un proceso benigno que no maligniza.

Para el tratamiento hay que detectar los posibles agentes causales y tratar de eliminarlos. Muchas veces esto no resuelve el problema pero merece la pena intentarlo. Los tratamientos quirúrgicos, por su riesgo, sólo están indicados en motivos estéticos y por insistencia de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario