viernes, 9 de noviembre de 2018

ODONTOLOGÍA Y PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL

Resultado de imagen de insuficiencia renal

Los pacientes con insuficiencia renal, así como los pacientes en diálisis o trasplantados pueden tener manifestaciones orales características y también pueden requerir un manejo dental específico.

Por una parte los pacientes en diálisis suelen presentar una higiene oral pobre con aumento de sarro. Muchas veces presentan síntomas de hiposialia y xerostomía (baja producción de saliva y sensación de boca seca) por la falta de ingesta de líquidos, la respiración bucal y los efectos secundarios de la medicación. Presentan una halitosis característica por presentar un olor similar al amonio. Además pueden tener alteraciones del gusto (sabor metálico) y sensación de engrosamiento lingual. Aparecen lesiones mucosas como estomatitis urémica, lesiones de aspecto liquenoide, leucoplasia vellosa y lengua seburral. La encía puede estar pálida debido a la anemia o puede presentar petequias debido a la alteración de las plaquetas. Hay una mayor predisposición a infecciones por cándidas (favorecida por la boca seca) así como el riesgo a la transmisión de virus de la hepatitis B y C y VIH. Pueden aparecer también lesiones óseas, como desmineralización, calcificaciones de tejidos blandos, fracturas mandibulares, alteraciones en la cicatrización ósea tras extracciones, afectaciones de la articulación temporomandibular (ATM), movilidad dental... 

Sobre todo cuando la insuficiencia renal aparece en niños, se pueden producir alteraciones dentales como: retraso en la erupción de los dientes permanentes, hipoplasia del esmalte, estrechamiento de la cámara pulpar...

Por otra parte, los pacientes transplantados presentan otras manifestaciones añadidas. Toman una mediación inmunosupresora que produce hipercrecimiento gingival de las papilas. Algunas remiten al cesar el fármaco pero otras requieren de intervenciones quirúrgicas para eliminar el exceso de encía. Hay que hacer revisiones periódicas y controlar la posible aparición de neoplasias (tumores) como el COCE. Muchos pacientes pueden presentar brotes recurrentes y severos de herpes simple.

Tratamiento dental en pacientes con insuficiencia renal crónica

  • Se aconseja revisiones periódicas para identificar y tratar posibles complicaciones.
  • Hay que prevenir las infecciones.
  • Se recomiendan tratamientos periodontales (raspado y alisado radicular) periódicos. 
  • Realizar tratamientos el día después de la diálisis para prevenir el sangrado.
  • Tener en cuenta la facilidad de fractura mandibular a la hora de realizar extracciones.
  • Puede ser necesario reducir o cambiar la dosis de algunos fármacos para evitar complicaciones o interacciones con otros fármacos necesarios para el tratamiento dental.
  • Se deberá realizar cobertura antibiótica (prevención de la endocarditis) ante aquellos procesos dentales quirúrgicos.
  • En pacientes transplantados, además:
    • Se debe insistir en realizar una visita previa al transplante para eliminar los procesos infecciosos que puedan suponer complicaciones en el futuro: se optará por la extracción de todos los dientes con pronóstico desfavorables y evitar tratamientos que no ofrezcan una garantía de éxito. 
    • Sustituir fármacos (bajo supervisión médica) para intentar que remita el agrandamiento gingival o realizar una gingivectomía con bisturí.
    • En el periodo de aceptación del transplante se puede realizar cualquier tratamiento mientras que en el postransplante inmediato y en el rechazo sólo se tratarán las urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario